El Copa y la Cogeca publican una nueva «batería» de medidas para resolver la crisis del sector agrícola de la UE

Agronews Castilla y León

25 de febrero de 2016

photo pekka

El Copa – Cogeca acaba de publicar un paquete de medidas para ayudar a resolver la crisis que viven los agricultores y ganaderos comunitarios e instan a la Unión Europea a tomar medidas.

En una conferencia de prensa, el Secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha advertido de que «la situación está empeorando cada día; los agricultores y sus cooperativas están afrontando graves problemas de liquidez y hasta puede que muchos tengan que abandonar el sector. En primer lugar, han sido duramente afectados por la pérdida del principal mercado de exportación, Rusia , al que se remitian producciones por valor de 5.100 millones de euros»

A lo anterior, denuncian las organizaciones y las cooperativas agrarias se suma que los precios de los insumos se han disparado, particularmente de los fertilizantes sin que el hundimiento de los precios del petróleo haya incidido en ellos.

El paquete de ayudas de 500 millones de euros aprobados por la UE a finales de septiembre no fue suficiente para afrontar la mala situación de los mercados y lo que es peor, sólo se ha pagado el 25% de la ayuda.

Destacando algunas de las medidas clave, el COPA – COGECA ha insistido en que se «debe conseguirse la reapertura del mercado ruso, agilizarse las negociaciones con Japón, reforzarse las medidas de promoción y utilizarse los seguros de créditos de exportación. También deben reforzarse las medidas encaminadas a gestionar mejor el mercado, entre ellas, un incremento temporal del precio de intervención de la leche y la extensión de la ayuda al almacenamiento privado (AAP) para la carne de porcino y los productos lácteos. Deben revisarse las herramientas de mercado para el sector de las frutas y hortalizas. Deben combatirse las prácticas comerciales desleales a lo largo de la cadena alimentaria para que los agricultores consigan mejores precios por sus productos y no sean exprimidos por la distribución.

El precio de los insumos, afirman desde cooperativas y organizacione agrarias, puede rebajarse suprimiendo las tasas de importación, particularmente para los fertilizantes y el sector necesita más bonificaciones para préstamos por parte del Banco Europeo de Inversiones, ayudas de Estado, así como el ajuste del techo de la ayuda de minimis. Por otra parte, los Estados miembros también deben utilizar plenamente las herramientas que pone a su disposición la política de Desarrollo rural y los regímenes nacionales para ayudar a los agricultores.



Share This