Contratar trabajadores externos con todas las garantías

Agronews Castilla y León

23 de septiembre de 2023

arag asaja sectoriales galeria07

En el sector agrario es frecuente, recuerdan desde ASAJA La Rioja, recurrir a la contratación de trabajadores externos durante picos de trabajo o bien, durante campañas agrarias como la vendimia o la recogida de la fruta que precisan más mano de obra de la habitual.

Desde la Dirección de Inspección de Trabajo y Seguridad Social recuerdan que únicamente las empresas de trabajo temporal (ETT) están habilitadas para poner a disposición trabajadores a otras empresas. Esto es importante, porque disponer de un trabajador externo por otro medio, podría acarrear al agricultor serios problemas, siendo considerado éste el responsable solidario de una cesión  ilegal de trabajadores. Esta infracción está considerada como muy grave y puede conllevar una sanción de entre 7.501 a 225.018 euros.

Es por ello que, el agricultor debe cerciorarse con qué empresa está tratando la contratación. Si lo hace a través de una empresa de servicios (no una ETT) debe reconocer una posible cesión ilegal de trabajadores al darse una serie de circunstancias como que el trabajador estaba contratado por una empresa previamente y ésta lo pone a disposición del agricultor para realizar la prestación laboral. Otro de los aspectos que deben encender la luz de alarma es que la empresa que cede al trabajador no cuenta con actividad propia y estable, o bien, que los instrumentos y materiales de trabajo pertenecen al agricultor y no a la supuesta empresa de servicios. También será irregular si la supuesta empresa de servicios no establece el horario y la jornada del trabajador, así como sus vacaciones y éste, además, se identifica frente a terceros como trabajador de la explotación del agricultor y no de la empresa que lo buscó.

Además, subrayan desde ASAJA La Rioja, los agricultores deben asegurarse de que la empresa de servicios con la que han contactado les facilita la siguiente documentación: la oferta de servicios o el contrato firmado entre ambas partes, relación de altas de trabajadores previa al inicio y comprobación in situ de las identidades, el certificado de estar al corriente de pago en la Seguridad Social, la coordinación en prevención de riesgos laborales y el seguro del convenio



Share This