La Alianza UPA-COAG de Ávila: Enfrentamiento entre la Conservación del Lobo y la Protección de la Ganadería Ovina

Agronews Castilla y León

20 de enero de 2024

LobosAtaqueAldeavieja2

La Alianza UPA-COAG de Ávila ha denunciado una serie de ataques de lobos a una misma explotación de ganado ovino en Aldeavieja.

Desde comienzos de año, esta ganadería ha sido escenario de tres ataques distintos, resultando en la pérdida de al menos tres ovejas y dejando a varias más en un estado crítico.

El suceso más reciente, marcado por la osadía del lobo al atacar a plena luz del día y bajo la mirada impotente del ganadero, ha encendido las alarmas. La gravedad de esta situación no solo yace en la pérdida tangible del ganado, sino en la atmósfera de desasosiego y tensión que estos ataques imponen en la comunidad ganadera de la región.

UPA-COAG reclama una respuesta eficaz de las Administraciones

La UPA-COAG no solo pone de manifiesto el daño inmediato que estos ataques infligen en la economía de los ganaderos abulenses, quienes gestionan sus rebaños en condiciones extensivas, sino también el impacto emocional y psicológico que sufren. La frecuencia y severidad de estos ataques han llevado a la organización a clamar por una revisión urgente de las políticas y medidas de protección actuales.

El llamado es claro y directo a las administraciones competentes, tanto al Ministerio de Transición Ecológica como a la Junta de Castilla y León. La Alianza UPA-COAG urgen una respuesta frente a la decisión reciente de la Comisión Europea de rebajar la protección del lobo, una decisión que, si bien busca un equilibrio entre la conservación de la especie y la protección de la ganadería, en la práctica, ha exacerbado la tensión en zonas como Ávila donde la convivencia entre lobos y ganado ovino se ha tornado insostenible.

UPA-COAG

La expansión descontrolada del lobo, según la Alianza, no solo representa una amenaza palpable para el ganado, sino que también pone en riesgo la continuidad de la actividad ganadera, una piedra angular en la estructura socioeconómica y cultural de la provincia. La ganadería extensiva, con su profunda arraigo en la región, provee no solo productos vitales para la comunidad, sino que también contribuye significativamente a la preservación del paisaje, la biodiversidad y el equilibrio ecológico del territorio.

La situación que atraviesa la ganadería extensiva en Ávila es crítica, agravada no solo por los ataques del lobo, sino también por la coyuntura de precios bajos, costos de producción elevados y desafíos en el ámbito del saneamiento ganadero. Ante este panorama, la Alianza UPA-COAG demanda no solo medidas inmediatas que mitiguen la amenaza del lobo, sino también políticas a largo plazo que reconozcan y fomenten la vitalidad de la ganadería extensiva, asegurando su sostenibilidad y resiliencia frente a desafíos futuros.

La coexistencia entre la conservación del lobo y la protección del ganado ovino es un dilema que persiste, y la solución, según la Alianza UPA-COAG, pasa por una gestión eficaz que priorice la seguridad y el bienestar de los ganaderos y sus rebaños, sin dejar de lado el compromiso con la conservación de la fauna salvaje. Es un llamado a la acción, una petición por el equilibrio y una vida armónica en las tierras de Ávila, donde la tradición ganadera y la naturaleza han coexistido por generaciones.



Share This