Reforzando el compromiso con el bienestar animal en España y Hungría

Compromiso con el bienestar animal europeo

Agronews Castilla y León

30 de noviembre de 2023

ovejas

Tras un período de dos años de intensa campaña de promoción del Compromiso Bienestar Animal Europeo, las interprofesionales de vacuno de carne español (Provacuno) y las de ovino y caprino español (Interovic) y húngaro (JTT) han expresado su satisfacción por los resultados obtenidos, considerando la experiencia como «muy positiva». Este plan, cofinanciado por la Comisión Europea, ha buscado dar a conocer el compromiso con el bienestar animal de los ganaderos de ovino, caprino y vacuno de carne de España y Hungría. Además, ha destacado la importancia y el valor diferencial de los esquemas de certificación acreditables, como el sello B+ Compromiso Bienestar Animal, materializando este compromiso a través de un Decálogo específico.

Durante estos dos años de campaña, las tres interprofesionales han trabajado arduamente para destacar las buenas prácticas de los ganaderos de ovino, caprino y vacuno de carne, así como del sistema de producción europeo, considerado el más exigente del mundo en materia de bienestar animal. Este esfuerzo se ha llevado a cabo mediante una variedad de acciones, que incluyen encuentros con profesionales, campañas de comunicación, acciones en puntos de venta y la realización de dos exitosos Simposios de Bienestar Animal Europeo.bienestar animal

Uno de los logros más destacados de este programa ha sido la presentación y promoción del sello B+ Compromiso Bienestar Animal, un esquema de certificación acreditable que se ha convertido en una herramienta fundamental para la mejora continua de los ganaderos. Este sello se basa en parámetros científicos medibles, reproducibles en el tiempo y técnicamente viables de implementar en una granja, brindando máxima fiabilidad al ser un sistema acreditable. La certificación adicional por parte de una entidad independiente, acreditada por ENAC, garantiza una supervisión constante y refuerza la confianza en la implementación del proceso.

La campaña también ha destacado por la organización de dos Simposios de Bienestar Animal Europeo, realizados en Madrid en noviembre de 2022 y en Bruselas en septiembre de 2023. Estos eventos han reunido a expertos del sector, proporcionando un espacio de referencia y debate sobre el bienestar animal europeo y la mejora continua impulsada por la ciencia y los avances técnicos. Con la participación de más de 700 asistentes y una amplia cobertura mediática, ambos simposios han demostrado el interés y la relevancia de la temática.

Bienestar animal europeo

La estrategia de comunicación también ha sido un pilar fundamental de la campaña, con un enfoque tanto en medios tradicionales como en el entorno digital. La plataforma www.bienestaranimaleuropeo.eu, junto con sus versiones en inglés y húngaro, se ha convertido en una referencia en el ámbito del bienestar animal, acumulando más de 340,000 visitas durante la campaña. Las acciones en redes sociales y la colaboración con influencers del sector ganadero han contribuido a multiplicar el alcance y a consolidar la posición de estas interprofesionales como referentes en la promoción del bienestar animal.

En términos absolutos, la campaña ha logrado más de 263 millones de impactos y ha contado con un presupuesto total de casi 800,000 euros. Con estos resultados, las interprofesionales de Provacuno, Interovic y JTT han demostrado que un enfoque integral y colaborativo puede generar un impacto significativo en la promoción de prácticas ganaderas sostenibles y el compromiso continuo con el bienestar animal en Europa.bienestar animal

Este exitoso programa no solo ha destacado la importancia del bienestar animal en la ganadería, sino que también ha abordado otros aspectos críticos para el futuro sostenible del sector. Durante la campaña, se ha puesto especial énfasis en la necesidad de mantener un equilibrio entre las demandas del mercado y la preservación del medio ambiente, reconociendo los desafíos actuales, como el cambio climático y la presión sobre los recursos naturales.

El compromiso de las interprofesionales con la mejora continua se ha traducido en un enfoque proactivo hacia la innovación tecnológica y las prácticas agrícolas sostenibles. La promoción del sello B+ Compromiso Bienestar Animal no solo ha resaltado las prácticas éticas en la cría de ganado, sino que también ha subrayado la importancia de sistemas de certificación que fomenten la responsabilidad ambiental y social en toda la cadena de suministro.

La labor realizada durante estos dos años ha contribuido significativamente a consolidar la posición de España y Hungría como referentes en la promoción de estándares elevados en bienestar animal. La participación activa en debates paneuropeos, así como el intercambio de conocimientos con expertos de más de 20 países durante los Simposios de Bienestar Animal Europeo, ha fortalecido la colaboración internacional y ha situado a estas interprofesionales en la vanguardia del sector.

Mirando hacia adelante, este programa ha sentado las bases para futuras iniciativas que impulsen prácticas agrícolas sostenibles en la Unión Europea y más allá. El compromiso de las interprofesionales de seguir mejorando, aprender de las experiencias compartidas y adaptarse a las dinámicas cambiantes del sector refuerza la visión de un futuro donde la ganadería y el bienestar animal coexistan en armonía con el medio ambiente y la sociedad.

En resumen, la campaña de promoción del Compromiso Bienestar Animal Europeo ha sido un testimonio del compromiso del sector ganadero con la sostenibilidad y la ética en todas las fases de la producción. Con una sólida base de apoyo, resultados positivos y una visión orientada al futuro, estas interprofesionales han demostrado que el bienestar animal y la prosperidad económica pueden avanzar de la mano, allanando el camino hacia un futuro más sostenible para la ganadería europea.



Share This