La Junta de Castilla y León iniciará “muy pronto” la concentración parcelaria en la localidad zamorana de Fermoselle

María José Salvador

26 de septiembre de 2017

img 1861 copiar copiar 0

La concentración parcelaria en Fermoselle es un tema que preocupa mucho a los habitantes de la zona, especialmente a los agricultores y ganaderos que llevan mucho tiempo intentando que se lleve a cabo. La Junta de Castilla y León ha anunciado que los estudios técnicos previos a la concentración parcelaria se realizarán “inmediatamente”, a excepción de los terrenos de los Arribes que quedarán fuera de la reordenación.

Así lo ha señalado el director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Oscar Sayagués, en su visita a Zamora que confirmó que “se inician porque es un municipio incluido en el Mapa de Infraestructura que es el principal instrumento de Planificación de obras agrarias”. Parece ser, aseguró, que “hay una aclamación social que permite poner en marcha la concentración parcelaria”.

En este sentido, Sayagués dijo que Fermoselle “tiene 6.800 hectáreas compuestas por pastizales, pastos arbustivos con retamas y encinas, presencia diseminada de olivos, almendros, cultivos de secano y de cereales, integra un total de 15.300 parcelas, que reflejan el carácter minifundista del municipio, y existe además el condicionante de que Fermoselle está incluido en la Red Natura 2.000, en el Parque Natural Arribes del Duero”.

Así las cosas, el presupuesto de la inversión para esta infraestructura estará entre los 900.000 y un millón de euros. Se acondicionarán 50 kilómetros lineales de caminos y desagües. La concentración parcelaria según señaló el director general de Producción Agropecuaria “se incluye en la planificación de obras agrarias de la Consejería de Agricultura para esta legislatura”. Sayagués aseveró que la concentración “tiene varios objetivos fundamentales como son incrementar la riqueza de las zonas agrarias y fomentar el desarrollo socioeconómico y ambiental de las zonas rurales”.

Sayagués dijo en Zamora que “hasta el año 2020 en la provincia se actuará en el acondicionamiento de 33.900 hectáreas caminos y obras anejos a las concentraciones parcelarias, que supondrá una inversión de 9,4 millones de euros, y también en la modernización de regadíos, concentrándose los esfuerzos en el canal de San José donde se invertirán 20,5 millones de euros. La inversión rondará los 30 millones y se verán beneficiadas unas 1.760 explotaciones agrarias y ganaderas”.

En estos momentos, se están realizando trabajos en doce concentraciones parcelarias en la provincia de Zamora. Concretamente, en este año se están llevando a cabo en municipios con obras aparejadas a concentraciones parcelarias en Riofrío, Viñas, Sobradillo de Palomares y Almaraz de Sayago. Para el próximo año está previsto que se realicen trabajos de concentración en localidades como Cerezal de Aliste y Villaflor, Ayoo de Vidriales, Pereruela, Quintana de Sanabria y Muelas de los Caballeros. El presupuesto para el 2017 se sitúa en los 900.000 euros y en el 2018 está previsto que la inversión sea el doble alcanzado 1.800.000 euros.

Con respecto a Fermoselle, el número de propietarios suma 2.600, de los que 71 son declarantes de ayudas de la PAC, de los que 57 solo son de superficie y 14 de superficie y ganadería.

El director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias señaló que “la zona de Arribes quedará excluida de la concentración y zonas de bancales que se van a regenerar y arreglar”. Desde la Junta no se expresó una fecha de terminación de la obra que es previsible que no supere los dos años.

Por último, los vecinos ven con “buenos ojos” esta iniciativa que esperen traiga más futuro para el pueblo tras los incendios de este verano que devastaron parte de la localidad.



Share This