Dinámica del Comercio Hortofrutícola en la 27ª Cumbre UE-EE.UU.: Tendencias y Perspectivas

Agronews Castilla y León

8 de noviembre de 2023

IMG 7565

La 27ª Cumbre UE-EE.UU. celebrada en Washington D.C. se presentó como un foro crítico para evaluar el estado y las oportunidades del comercio hortofrutícola entre ambas potencias.

En este encuentro, donde destacaron figuras como Charles Michel, presidente del Consejo Europeo; Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; y el presidente estadounidense Joe Biden, se pusieron sobre la mesa datos significativos que demuestran la vitalidad y los desafíos del intercambio comercial en el sector hortofrutícola.

Análisis del Comercio Hortofrutícola UE-EE.UU.

El comercio hortofrutícola representa un componente esencial de las relaciones comerciales UE-EE.UU., con la UE exportando un volumen impresionante de 84.810 toneladas a Estados Unidos en 2022, lo que se traduce en un valor de 219 millones de euros. Este flujo no solo subraya la importancia del mercado estadounidense para los productores europeos sino que también refleja el apetito de los consumidores estadounidenses por productos hortofrutícolas de calidad europea.

Por otro lado, las importaciones comunitarias de Estados Unidos, aunque menores, han mostrado un interés consistente en productos como las uvas secas, incluyendo pasas, y exóticos como guayabas y mangos, lo que refleja una diversidad en los hábitos de consumo europeos.

Tendencias de Crecimiento en las Exportaciones de la UE

El año 2022 fue testigo de un aumento del 9% en las exportaciones de frutas y hortalizas de la UE a EE.UU., con un notable crecimiento del 30% en el segmento de frutas. Estas cifras, proporcionadas por Eurostat y procesadas por FEPEX, ilustran un creciente interés y confianza en los productos agrícolas europeos, con hortalizas liderando el volumen de exportaciones y las frutas disfrutando de un impulso en popularidad.

Productos Estrella en las Exportaciones

Las hortalizas dominan el campo de las exportaciones, con los ajos y las cebollas mostrando una demanda particularmentehortofrutícola alta. En cuanto a las frutas, el kiwi ha emergido como el producto más exportado, evidenciando el éxito de estrategias de comercialización y la calidad reconocida de estos productos en el mercado estadounidense.

Una Mirada al Futuro del Comercio Hortofrutícola

A pesar del auge de 2022, el año en curso muestra una tendencia decreciente en las exportaciones de la UE a EE.UU., destacando la naturaleza dinámica del comercio internacional y la necesidad de adaptación y mejora continua por parte de los productores y exportadores europeos.

Desafíos y Oportunidades

La 27ª Cumbre UE-EE.UU. ha puesto de relieve tanto los logros como los desafíos en el comercio hortofrutícola. Mientras que el año pasado evidenció un crecimiento significativo, los cambios actuales en las tendencias comerciales subrayan la importancia de estrategias de mercado ágiles y respuestas políticas efectivas para sostener y aumentar la presencia europea en el competitivo mercado estadounidense.

hortofrutícolas



Share This