EHNE asegura que el Estatuto de la Mujer Agricultora que el Gobierno Vasco ha presentado es totalmente «insuficiente»

Agronews Castilla y León

27 de septiembre de 2015

ebel 007

La organización agraria EHNE aprovechó la celebración el pasado 26 de septiembre del Mercado Transparente de las Mujeres Baserritarras para denunciar la falta de valentía y fondo del Estatuto de la Mujer Agricultora que el Gobierno Vasco ha puesto sobre la mesa de la mujer pues no reconoce a la mujer agricultora y ganadera como trabajadora y no logra ningún reconocimiento.

Este coletivo ha reclamamoun texto jurídico vinculante para la mujer trabajadora, dado que el propuesto no logra que la mujer agricultora y ganadera tenga igualdad de condiciones en la participación en las instituciones y ante la sociedad: queremos un estatuto que implique a todos los agentes de la sociedad, para que no sea solo un estatuto dirigido a los agentes del sector.

Además este estatuto no es algo novedoso, desde el área de la mujer de EHNE. Cada administración, según quien ha estado en el poder, ha modificado este estatuto siguiendo sus propios intereses, siempre con fines propagandísticos y desde el desconocimiento; ni este estatuto, ni los que se plantearon en un principio, recogen la realidad del sector, ni los datos de desequilibrio cuantitativo y cualitativo de quienes somos protagonistas.

Una y otra vez se ha reclamado, desde esta organización agraria, que el Estatuto de la Mujer Baserritarra ha de recoger un listado de derechos y las sanciones que tendrían los incumplimientos de los mismos; en relación a las decisiones relativas al caserío (propiedad, titularidad, reparto de bienes, etc.) las administraciones han de trasladar la información y trabajar en conjunto con el sector.



Share This