Alarma entre los comerciantes de ganado porcino ante la nueva norma de bienestar animal de la UE 

Agronews Castilla y León

18 de diciembre de 2023

transportistas

Los comerciantes españoles de ganado porcino han alzado la voz ante la nueva normativa de bienestar animal de la Unión Europea.

La Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino (ANCOPORC) ha emitido un comunicado en el que expresa su preocupación y descontento con la reciente propuesta de la Comisión Europea destinada a mejorar el bienestar animal durante el transporte. Este comunicado refleja las tensiones y desafíos que enfrenta el sector ganadero, especialmente en lo que respecta a la regulación y el comercio dentro de la Unión Europea.

comerciantes
Granja de porcino en España

 

Análisis de la Propuesta de la Comisión Europea

La propuesta de la Comisión Europea se centra en mejorar las condiciones de transporte de los animales. Esto incluye, pero no se limita a, reducciones en los tiempos de viaje y en la cantidad de animales que pueden transportarse simultáneamente. Si bien la intención es aumentar el bienestar animal, ANCOPORC argumenta que estas medidas tendrán consecuencias negativas significativas para el sector ganadero, especialmente para el comercio intracomunitario de ganado porcino.

Impacto en el Comercio Intracomunitario y los comerciantes

  1. Incremento de Costos: La asociación destaca que la reducción en los tiempos de transporte y la limitación en la cantidad de animales transportados aumentará los costos operativos. Estos costos adicionales pueden no ser fácilmente absorbidos por el mercado, lo que llevaría a un aumento en los precios del transporte.

  2. Desafíos Logísticos: Las restricciones propuestas podrían complicar la logística del transporte de ganado, lo que afectaría la eficiencia y la capacidad de cumplir con las demandas del mercado.

  3. Competitividad: ANCOPORC señala una posible desventaja competitiva para los países del sur de Europa en comparación con los del norte. Esto se debe a diferencias en las condiciones de transporte, como los tiempos y temperaturas, que podrían afectar desproporcionadamente a los estados del sur.

Posición y Acciones de ANCOPORC

Así, la Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino no solo expresa su descontento, sino que también se muestra solidaria con otras asociaciones y sectores afectados como es el caso de los transportistas de este tipo de animales. La asociación se compromete a participar activamente en acciones que se consideren necesarias para oponerse a la normativa. Esta postura sugiere una estrategia colectiva y coordinada entre diferentes actores del sector para abordar las preocupaciones sobre la propuesta.

comerciantes
Imagen de una granja de porcino

Implicaciones y Consideraciones

  1. Equilibrio entre Bienestar Animal y Viabilidad Económica: Este caso resalta la continua tensión entre el bienestar animal y las realidades económicas del comercio y la industria ganadera. La búsqueda de un equilibrio sostenible entre estos dos aspectos es clave.

  2. Diálogo entre Sectores y Legisladores: Es crucial que haya un diálogo constructivo entre los representantes de la industria, como ANCOPORC, y los legisladores. Este diálogo debe buscar soluciones que aborden tanto el bienestar animal como las preocupaciones económicas del sector.

  3. Impacto en el Mercado y los Consumidores: Cualquier cambio en las regulaciones de transporte tendrá un efecto dominó en el mercado, afectando posiblemente los precios y la disponibilidad de productos para los consumidores.

  4. Diferencias Regionales dentro de la UE: La situación también pone de relieve las diferencias regionales dentro de la Unión Europea y cómo las políticas pueden tener impactos desiguales en diferentes estados miembros.

La reacción de la Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino (ANCOPORC) a la propuesta de la Comisión Europea refleja una preocupación común en muchos sectores regulados: encontrar el equilibrio entre la mejora de las normas (en este caso, el bienestar animal) y la viabilidad económica de las operaciones comerciales. Este caso subraya la necesidad de un enfoque más colaborativo y matizado al diseñar políticas que afectan a múltiples stakeholders en un mercado tan integrado como el de la Unión Europea.

 

 



Share This