La temporada de caza menor en la provincia de Zamora termina con pocas piezas obtenidas

María José Salvador

1 de febrero de 2016

caza

El fin de la temporada cinegética en la provincia zamorana no ha sido todo lo buena que esperaban los cazadores y prueba de ello es la escasez de aves como la perdiz y la codorniz que no han abundado durante los días de caza debido a las malas condiciones meteorológicas en 2015.

Al menos así lo ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, el Delegado de la Federación de Caza de Castilla y León en Zamora, José Antonio Prada, quien ha reconocido que “en líneas generales la caza menor no ha estado mal aunque las condiciones meteorológicas fueron muy adversas sobre todo se resintieron las aves como la codorniz y perdiz y se libraron los conejos y las liebres”.

José Antonio Prada ha confirmado el mal año para la perdiz debido, sobre todo, a la “escasez de lluvia en la primavera que provocó que las aves no criaran y no hubo condiciones para que todos los huevos eclosionaran en condiciones lo que ha derivado en los resultados obtenidos”.

El Delegado Provincial de Caza en Zamora ha reconocido que este pasado 2015 “ha sido uno de los peores años que se recuerdan para la caza menor debido fundamentalmente a las altas temperaturas que hubo en los meses en los que era necesario que hubiera cierta humedad para criar las aves, por lo que ha sido algo natural y no hemos podido hacer nada”. “Nosotros hemos respetado días, cupos etc y la gente está cada vez más concienciada con la perdiz porque sabe que es la única manera de preservarla en la provincia y que sigue siendo el bien más preciado de la caza menor”, ha señalado Prada.

Si en caza menor las piezas han sido escasas no ha sido así para la caza mayor en la provincia de Zamora que ha obtenido muy buenos resultados, según ha confirmado José Antonio Prada. “Es algo inversamente proporcional a lo que ha ocurrido con las piezas pequeñas, en la caza mayor estamos viendo que cada vez va más en expansión tanto en densidad como en trofeos”, ha señalado Prada.

Hay que recordar que la temporada de caza mayor se va a prolongar hasta el domingo, 21 de febrero haciendo coincidir las fechas de aprovechamiento en cacerías colectivas -monterías, batidas o ganchos- tanto del jabalí como del ciervo o del lobo.

En la provincia zamorana existen alrededor de 9.000 licencias de caza y, según ha reconocido el Delegado de la Federación de Caza de Castilla y León en Zamora “en los últimos tiempos ha bajado ligeramente el número de cazadores debido fundamentalmente a la escasez de animales para cazar y a la crisis en este sector” por eso confía en la recuperación de este deporte ya que considera que “somos necesarios y eso se está demostrando en el día a día para controlar poblaciones y para hacer una gestión porque donde estamos nosotros es donde queda caza donde no estamos no hay caza”.



Share This