Ciudadanos pide armonizar los estándares de seguridad alimentaria tras la alerta por las sandías de Marruecos con plaguicidas prohibidos en la UE

  • El eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, pegunta a la Comisión por las medidas para salvaguardar la seguridad de los alimentos importados de terceros países

Agronews Castilla y León

31 de julio de 2023

sandía

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha pedido a la Comisión Europea garantizar el cumplimiento uniforme de los estándares de seguridad alimentaria tanto para productos europeos como para los importados de países externos a la Unión Europea, tras la alerta por la importación de sandías provenientes de Marruecos en las que se han encontrado restos de plaguicidas prohibidos en la UE.

El pasado 14 de julio se detectaron en un control fronterizo en España varios lotes de sandías procedentes de Marruecos con altos porcentajes del pesticida metomilo en su piel. Las sandías marroquíes interceptadas contenían restos de este insecticida en una proporción superior a la permitida en el mercado europeo.

Por esta razón, Cañas se ha dirigido al Ejecutivo comunitario a través de una pregunta parlamentaria en la que cuestionaba que se estuvieran aplicando los mismos estándares de calidad a los alimentos producidos en territorio europeo frente aquellos importados de terceros países.

Además, la propia Comisión Europea, a través del sistema europeo de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF), ha alertado de que el nivel de riesgo de la alerta es grave, ya que el metomilo es un pesticida peligroso. 

En este sentido, y tras conocerse que no se han podido localizar los lugares en los que las partidas de sandías han sido vendidas, el eurodiputado ha preguntado qué medidas tiene previsto tomar la Comisión Europea para salvaguardar la seguridad de los alimentos importados y evitar la presencia de sustancias no autorizadas en el futuro.



Share This