Chorizo Zamorano elige nuevo presidente

María José Salvador

10 de diciembre de 2023

chorizo zamorano

La Marca de Garantía del Chorizo Zamorano celebró su asamblea general en la que fue elegido como nuevo presidente, Manuel Rodríguez.

Manuel Rodríguez es representante de la empresa Melquiades Rodríguez S.A. Junto a él están también como vicepresidenta María Pilar Acedo, de Embutidos Lema S.L y como secretario Julio Alfonso que pertenece a la industria cárnica “El Turista S.L”.

 chorizo zamorano

En la actualidad la Marca de Garantía del Chorizo Zamorano la componen 8 empresas de toda la provincia de Zamora. El nuevo presidente se ha propuesto de cara a los próximos meses varios retos que pasan por impulsar el conocimiento de este marca de calidad tanto a la sociedad zamorana como estar presentes en los mercados nacionales e internacionales así como también promover la entrada de nuevas empresas como socias de la misma.

La Marca de Garantía garantiza la autenticidad del Chorizo Zamorano manteniendo unos estándares de calidad en sus carnes y sus pimentones de la Vera, defendiendo un producto tradicional que siempre ha sido referencia dentro de la gastronomía de la provincia y con una alta valoración por consumidores de toda España.

La provincia, debido a su localización y sus características climáticas, ha constituido un lugar idóneo para la realización de la tradicional matanza y de ahí que la elaboración de productos derivados del cerdo tenga importantes raíces históricas y culturales. Es por eso que desde hace años se cuenta con una Marca de Garantía del Chorizo Zamorano.

La materia prima básica para la elaboración del Chorizo Zamorano son las carnes frescas de cerdos grasos de capa blanca, cuyas canales son superiores a 85 Kg., con una conformación y grado de engrasamientos adecuados, y que han sido seleccionados excluyendo machos enteros y animales reproductores. Todos ellos procedentes de explotaciones ubicadas en la provincia de Zamora.

La directora Técnica de esta marca de calidad, Laura Esteban, asegura que la diferencia con otros productos de similares características es que el chorizo zamorano “tiene un sabor suave, agradable y equilibrado con respecto a otros, esto quiere decir que se aprecia al comerlo todo su sabor y las especias que se utilizan en su elaboración por eso decimos que es suave y equilibrado porque todas tienen un sabor agradable, otra característica es que no es ahumado como otros, tiene un menor contenido en grasa y tiene un ph menos acido”.

chorizo zamoranoEn cuanto a la comercialización de este alimento se realiza a través del mercado nacional y en Comunidades como la madrileña, vasca o valenciana. También, señala la directora de la Marca de Garantía del Chorizo Zamorano que “se buscan nichos de mercado fuera del territorio nacional porque los fabricantes quieren contar con nuevas iniciativas gracias a un producto tan peculiar como es el que elaboran por eso también buscan nuevos consumidores”.

Hay que recordar que la Marca de Garantía del Chorizo Zamorano lleva a cabo un control para asegurar el cumplimiento de los requisitos de elaboración y de calidad del producto, todas las industrias inscritas en ella están sometidas a un sistema de inspección periódico realizado de forma independiente por varios organismos. Estos controles son los que certifican que este producto reúne los requisitos requeridos.

Chorizo Zamorano: Elaboración Artesanal de Calidad Superior

El Chorizo Zamorano es un producto de embutido que destaca en el mundo gastronómico por su calidad y sabor excepcionales. La clave de su éxito reside en la selección meticulosa de la materia prima, que incluye carnes frescas de cerdos de capa blanca, provenientes de animales cuyo peso supera los 85 kg. Estos cerdos son criados en la provincia de Zamora, garantizando así la autenticidad y la trazabilidad del producto.

Selección Exclusiva de Carne de Cerdo

Los cerdos seleccionados para la elaboración del Chorizo Zamorano provienen de explotaciones ubicadas en la misma región geográfica, asegurando no solo la calidad sino también el apoyo a la economía local. Se excluyen machos enteros y animales reproductores, centrándose en aquellos con un grado de engrasamiento adecuado y una conformación óptima, elementos esenciales para alcanzar el distintivo sabor y textura del chorizo.

Partes Selectas de la Canal: Garantía de Categoría Extra

chorizo zamoranoEl Chorizo Zamorano utiliza partes específicas de la canal del cerdo, que incluyen el cabecero de lomo, la paleta, el jamón, la falda, el magro de lardeo y la panceta. Estas selecciones son conocidas por sus excelentes cualidades chacineras, aportando al chorizo una categoría extra y una calidad inigualable. Además, se prohíbe el uso de carnes de menor calidad, asegurando la consistencia del producto.

Ingredientes Autóctonos y Naturales

Para complementar la carne de primera calidad, se utilizan ingredientes no cárnicos como el pimentón (dulce o picante) con Denominación de Origen “de la Vera”, sal, ajo y orégano. Estos ingredientes no solo añaden sabor, sino que también refuerzan la identidad y la tradición del producto.

Proceso de Producción y Elaboración: Un Arte en Sí Mismo
1. Selección y Picado de las Carnes

El proceso comienza con una rigurosa selección de las materias primas, seguida por un picado preciso de las carnes, que se realiza con un diámetro de placa de entre 8 y 12 mm.

2. Mezcla, Amasado y Reposo

Tras mezclar las materias primas, se amasa la mezcla y se deja reposar, permitiendo que los sabores se fusionen perfectamente.

3. Embutido en Tripas Naturales

La masa se embute en tripas naturales, ya sean de vacuno o de cerdo, respetando las técnicas tradicionales de embutido.

4. Maduración y Secado

Finalmente, los chorizos se trasladan a secaderos, donde maduran y se secan en condiciones controladas de humedad y temperatura durante un mínimo de cuatro semanas, y hasta ocho semanas para ciertas presentaciones.



Share This