Chile abre su mercado a las exportaciones de carne de la UE

Agronews Castilla y León

9 de marzo de 2017

img 1786 copiar

Los exportadores de carne de la UE pronto podría estar buscando nuevos mercados en Chile después de que el país sudamericano publicara las nuevas definiciones de las normas de comercialización de la carne, el 7 de marzo, el último gran obstáculo para la reanudación del comercio de la UE.

La UE no ha sido capaz de exportar carne de vacuno a Chile debido a los requisitos específicos establecidos en la legislación de aquel país que requiere que se identifiquen los cortes de carne, de acuerdo con una nomenclatura específica y clasificación de las canales de bovinos. La terminología y los criterios que se proponen difieren de los utilizados en la Unión Europea. Ambas partes han acordado una correlación entre los nombres de chilenos y de la UE para los cortes y la clasificación de las canales, que abrirán el camino a exportadores de la UE para el comercio de nuevo con este socio preferencial.

La UE está encontrando cada vez más salidas para la exportación de carne de vacuno. En 2016, las exportaciones de carne de vacuno de la UE (702.883 toneladas de peso equivalente en canal) mostraron un aumento global del 17,9% en relación a 2015. Turquía fue el mayor mercado de exportación (10% de las exportaciones totales), seguido por Hong Kong, Líbano e Israel .

En cuanto a las importaciones en la UE, en el año 2016, las importaciones de carne de vacuno de la UE (333.942 toneladas en peso equivalente en canal) crecieron un 3,4% en comparación a 2015 llegadas principalmente de Brasil (42% de las importaciones totales), seguido de Uruguay y Argentina.



Share This