El calor extremo y las sequías han reducido las producciones agrarias un 4% en las últimas décadas

Agronews Castilla y León

5 de abril de 2023

20220404 condiciones extremas 768x544 1

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Aalto en Finlandia informa que desde 1980 hasta 2009, los agricultores tuvieron que lidiar con temporadas de siembra con condiciones climáticas extremas, demasiado calurosas y secas para sus cultivos. El artículo publicado en Nature también revela que el aumento del calor y la sequía están reduciendo el rendimiento de los cultivos a nivel mundial.

Fuente: www.fundacion-antama.org

Según el informe, los agricultores de trigo han sido los que han sufrido más fuertemente sus efectos. El calor extremo y la sequía durante la temporada de crecimiento se ha llegado a multiplicar por seis durante el período de estudio, mientras que el riesgo para el maíz, el arroz y la soja se duplicó.

Los investigadores encontraron que las condiciones de calor y sequía redujeron los rendimientos de trigo en aproximadamente un 4%, aunque algunas regiones experimentaron reducciones mucho mayores, como Rusia y China, ambos importantes productores mundiales. Además, los rendimientos del maíz fueron alrededor de un 3% más bajos debido al clima cálido y seco, pero las pérdidas fueron más graves en América del Norte, Europa del Este y China.

“A medida que crece la amenaza de que los fenómenos meteorológicos extremos perjudiquen la producción mundial de alimentos, debemos encontrar formas de ayudar a los agricultores se adapten a estas condiciones y también debemos reducir las emisiones que causan estos cambios en el clima”, ha explicado el investigador Matias Heino, quien ha dirigido el estudio. Más información del estudio en la web de Aalto University y en Nature.



Share This