La CHD Planifica una Inversión de 14 Millones de Euros en la Conservación de Presas y Canales

Agronews Castilla y León

3 de enero de 2024

chd, canales

La CHD, anuncia una inversión de 14 millones de euros en 2024 centrada en la conservación de presas, balsas y canales.

Importantes Trabajos de Mejora en Presas

La inversión, anunciada por la Confederación Hidrográfica del Duero, incluirá diversos proyectos para mejorar la operación, mantenimiento, conservación y seguridad de las presas estatales administradas por la CHD. Entre estas se encuentran: Villameca, Barrios de Luna, Selga de Ordás, Valdesamario, Riaño y Juan Benet (Porma) en León; Camporredondo, Compuerto, Aguilar, La Requejada y Cervera-Ruesga en Palencia; Úzquiza y Arlanzón en Burgos; Cuerda del Pozo en Soria; Linares del Arroyo y Pontón Alto en Segovia; Las Cogotas y El Milagro en Ávila, el Azud de Riolobos, el Azud de Villagonzalo, Santa Teresa, Águeda e Irueña en Salamanca; y San José en Valladolid; así como otras actuaciones en presas de categoría inferior y en balsas.

En total, estas actuaciones supondrán una inversión estimada de 4,5 millones de euros.

Fortalecimiento de la Red de Canales

Paralelamente, se destinarán aproximadamente 9,5 millones de euros a la red de canales de titularidad estatal de la cuenca. Estos trabajos incluirán la conservación y el mantenimiento de casi una decena de canales en distintos sistemas de explotación de la cuenca: Canal de Villoria y Canal de La Maya en el sistema Tormes; Canal de Pisuerga; Trasvase de Valdesamario en el sistema Tuerto; Canal de Manganeses en el sistema Órbigo; Canal del Esla; Canal de Palencia y Canal de Villalaco en el sistema Carrión; y Canal de Guma en el sistema Alto Duero. Estas medidas buscan promover el ahorro, la eficiencia y la sostenibilidad en el uso del agua.

chd

Contexto de la Inversión: 24 Millones en Dos Años

Este esfuerzo presupuestario por parte del MITECO y la CHD no es aislado. En los últimos dos años, se han invertido 24 millones de euros para la conservación, mantenimiento y explotación de presas y canales en la demarcación. Esta estrategia financiera apunta a garantizar el suministro de agua, reforzar la seguridad de las infraestructuras y asegurar su funcionamiento óptimo.

La Gestión Hídrica de la CHD

La CHD gestiona 56 presas (31 de ellas de categoría A), 15 balsas y 1.950 kilómetros de canales principales, entre otras infraestructuras. Estos recursos permiten asegurar el suministro de agua a más de 1.5 millones de habitantes y el riego de más de 375.000 hectáreas, además de cumplir con otras funciones como el control de inundaciones, la generación hidroeléctrica y el uso recreativo.

Enfoque en el Mantenimiento

Los trabajos en presas incluyen mantenimiento correctivo y conservación tanto en obra civil como en instalaciones electromecánicas y eléctricas, equipos de auscultación, y sistemas de seguridad. Estos esfuerzos se alinean con las Normas Técnicas de Seguridad de presas y embalses establecidas por el Real Decreto 264/2021. Por otro lado, las intervenciones en canales se centrarán en la mejora del drenaje, limpieza de desagües, impermeabilizaciones y otras labores esenciales para su mantenimiento.



Share This