Las bodegas subterráneas de Aranda de Duero, declaradas Bien de Interés Cultural

Agronews Castilla y León

28 de junio de 2015

bodega don carlos

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de conjunto etnológico, a las bodegas de Aranda de Duero, un reconocimiento a la relevancia y singularidad de estos elementos y a la labor de los arandinos que han mantenido y conservado este legado en buen estado a lo largo de la historia. La protección se extiende al conjunto de infraestructuras auxiliares que conforman las bodegas (capillas, zarceras, sumideros y respiraderos), la red de galerías del subsuelo (con más de cinco kilómetros) y los accesos y dependencias relacionadas con la actividad mercantil (lagares, portalones, cañones y naves).

Debido a la complejidad del conjunto de bodegas, derivada de su propia estructura y de una titularidad y uso mayoritariamente privadas, la obligación de visita pública afectará únicamente en las dos bodegas propiedad del Ayuntamiento, conocidas como ‘Las Caballerizas’ y ‘Las Ánimas’. Además, la declaración de Bien de Interés Cultural reconoce la compatibilidad con los usos habituales que se vienen realizando en el conjunto de las bodegas, por parte de sus titulares y colectivos sociales varios, dado que ha sido gracias a ellos que las bodegas se han conservado en buen estado.

Visitas

‘Las Caballerizas’ y ‘Las Ánimas’ fueron objeto de un proyecto de acondicionamiento y accesibilidad, por parte del Ayuntamiento, que sirvió para crear un centro de interpretación con el objetivo de difundir el conocimiento de los valores de este conjunto etnológico; también se ha implantado un sistema de visita virtual en tres dimensiones que permite el acceso y la visualización de más de 20 bodegas integrantes del conjunto etnológico. La visita a las dos municipales servirá como ejemplo y representación del conjunto bodeguero arandino y permitirá la compresión del valor cultural del conjunto en su integridad.

El conjunto tradicional de las bodegas de Aranda de Duero se caracteriza por su estrecha vinculación al nacimiento y desarrollo urbano de la villa. Gran parte del complejo se construyó en el último cuarto del siglo XV y se localiza en el entorno histórico, si bien existe un grupo de bodegas fuera de la antigua muralla. El conjunto etnológico está conformado por una red de bodegas excavadas bajo las casas y todo lo necesario para llevar a cabo las tareas de estrujado, prensado, trasiego y almacenado del vino, lagares o jaraíces.

www,burgosconecta.es



Share This