Cerca de 700 personas, convocadas por COAG-Zamora, protestan en Mombuey por la sanidad rural

María José Salvador

4 de octubre de 2022

img 20221003 wa0007

Bajo el lema, “Por unos consultorios con médicos en nuestros pueblos”, la organización agraria COAG llevó a cabo una protesta, a la que acudieron cerca de 700 personas, para exigir que “se recupere la misma atención médica que se realizaba en los consultorios de nuestros pueblos antes de la pandemia, con dotación de personal suficiente en atención a una población envejecida y dispersa”, ha señalado el responsable de este sindicato, José Manuel Soto.

En este sentido, Soto ha reflejado, una vez más el malestar de todos los vecinos de la comarca sanabresa al señalar que “consideramos que no podemos precarizar aún más nuestra sanidad rural. Si la sangría demográfica de nuestra provincia es alarmante, aún más lo será disminuyendo la calidad de los servicios públicos esenciales como[[{«fid»:»62040″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:900,»width»:1600,»style»:»width: 400px; height: 225px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]] es el de la sanidad”.

Así las cosas, el colectivo vuelve a pedir una vez a la Administración Regional “la atención en consultorios médicos en nuestros pueblos como se hacía antes, que se dote con una UVI móvil la zona básica de salud de Alcañices así como un soporte de vital básico para los centros de salud de Camarzana de Tera y Santibáñez de Vidriales”.

El responsable de COAG recordó que esta protesta “es la tercera que hemos llevado a cabo en menos de un año”. “Se cubrieron las plazas en primavera pero durante los meses de agosto y septiembre nos hemos vuelto a quedar sin médicos, esto es una vergüenza, porque la mitad de los días tenemos solo un médico o dos”.

La situación cada vez es más preocupante ya que los vecinos se encuentran “desamparados” de un problema que cada vez “va a peor”, como señala Soto quien dice que “en mi pueblo llevamos más de dos años esperando a que venga un médico, y esto no puede seguir así”.

Reconoce que “nos obligan a salir a la calle a protestar porque nos mienten, desde la Junta de Castilla y León nos dicen que no hay problemas, que los consultorios están abiertos, pero esto no es verdad”.

Desde COAG vuelven a insistir una vez sobre esta situación al señalar que “tenemos el mismo derecho a la asistencia sanitaria la gente de La Carballeda, Aliste o cualquier zona de Zamora así como de la región, vivamos donde vivamos, al igual que los que viven en Valladolid”.

“Me gustaría a mí, dice Soto, ver a cualquier alto cargo sufriendo las consecuencias que estamos padeciendo los vecinos de estos pueblos cuando llamas para que acuda un médico, o para consultar y no te cogen el teléfono, o para pedir una cita con el sanitario y no sabes cuando te van a devolver la llamada, cuando no llega la ambulancia, esto no puede seguir así”.

Los vecinos de la zona han vuelto a salir, una vez más a la calle, a protestar pero “seguro que no es la última si esta situación no cambia”, ha señalado el responsable de COAG, José Manuel Soto.



Share This