Mil agricultores y ganaderos zamoranos salen a la calle en una tractorada que pone de manifiesto el malestar del campo

María José Salvador

2 de marzo de 2022

Unos 200 tractores y alrededor de mil agricultores y ganaderos zamoranos convocados por ASAJA, UPA y COAG han salido a la calle en capital para protestar una vez más por la situación del sector agrario. Bajo el lema “Por el futuro del sector agrario. Por unos precios dignos y más respeto por el medio rural” las organizaciones agrarias han reivindicado, entre otros problemas, el desabastecimiento que está soportando el campo agravado por la crisis actual de Ucrania, el elevado coste de los combustibles, fertilizantes y piensos. Además, las organizaciones convocantes han puesto de manifiesto también “los injustos precios de los productos del campo y los ataques continuos del gobierno al sector ganadero”, ha señalado el presidente provincial de ASAJA, Antonio Medina, quien también ha reclamado “una Política Agraria Común que dirija todos sus esfuerzos hacia una agricultura profesional y que haga posible el trabajo en el campo”.

El secretario provincial y regional de UPA, Aurelio González, ha destacado también los problemas que “vive la provincia con la fauna silvestre, no solo los corzos, el lobo,[[{«fid»:»59404″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:3000,»width»:4000,»style»:»width: 400px; height: 300px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]] los jabalíes sino también los buitres están atacando nuestra maltrecha economía que está provocando una situación de ruina total para el sector”.

Por otra parte, el presidente provincial y regional de COAG, Lorenzo Rivera, ha dicho que “los precios son el caballo de batalla de un sector cada día está más comprometido. Si en 2021 se encarecieron más de un 20 por ciento, la renta agraria iba en dirección contraria al bajar más de un 6 por ciento”.

Así las cosas, los agricultores y ganaderos zamoranos ya no soportan más una situación que está llevando a muchos de ellos a terminar en la ruina. Es el caso de un joven ganadero sayagués, José Antonio, que acudió a la protesta porque decía que “no llegamos a cubrir los costes, estamos viviendo una situación peor que otras veces, yo sigo cobrando lo mismo por mis animales pero el pienso, la luz, todo está muy caro”. Este ganadero decía que “es imposible comenzar hoy en día en el campo desde cero porque tenemos que pedir préstamos y los bancos al final se quedan con todo, es imposible”.

Otra situación también es la que está viviendo, Jesús Galván, un joven agricultor de 38 años de la localidad de Vadillo de la Guareña que participaba en la manifestación porque “nuestro trabajo está muy mal, yo llevo solo un año dedicándome a la agricultura, vengo de otro sector y he tomado el relevo de mi padre que si era agricultor, es un problema el que tenemos porque no hay muchas salidas, con los altos precios del gasóleo y los fertilizantes y lo poco que cobramos por nuestros productos lo estamos pasando muy mal” pese a toda esta situación este joven zamorano dice que “no me arrepiento de quedarme en el campo porque me gusta y animaría a la gente a que volviera al sector primario”, dice.

Por último, señalar que esta protesta se une a otras muchas que se están realizando en Castilla y León y culminará en una movilización el próximo 20 de marzo en Madrid.



Share This