Cataluña sancionara con más fuerza a quienes entren de forma ilegal en mataderos y granjas

Agronews Castilla y León

3 de febrero de 2024

porcat, cataluña, porcino

Cataluña ha dado un paso importante al proponer sanciones económicas severas para aquellos que ingresen ilegalmente en granjas y mataderos.

Esta iniciativa, defendida por Ricard Parés, director de PORCAT, refleja el compromiso del sector con la seguridad y la sanidad en la agricultura.

El Marco Legal y sus Implicaciones

El proyecto de ley, pendiente de aprobación en el Parlamento de Cataluña, busca modificar la Ley 18/2001 de orientación agraria. Las sanciones propuestas varían según la gravedad de la infracción, con multas que oscilan entre 600 y 60.000 euros. Estas penalizaciones buscan disuadir las entradas no autorizadas, que no solo violan la privacidad y seguridad de las instalaciones sino que también presentan riesgos higiénicos y sanitarios significativos.

Gravedad de las Infracciones

Ricard Parés enfatizó en la Comisión de Agricultura del Parlamento  de Cataluña la seriedad de estas incursiones no autorizadas. Explicó cómo cada granja posee características únicas y sistemas organizativos propios, pero todas comparten un elemento crucial: la seguridad. Las granjas están diseñadas para ser espacios cerrados, protegiendo así a los animales de posibles enfermedades y plagas. La entrada no autorizada rompe este equilibrio, exponiendo a los animales a riesgos sanitarios graves.

cataluña, transportistas
Imagen de una granja de porcino
Medidas de Seguridad en las Granjas de Cataluña

Parés detalló las estrictas medidas de seguridad implementadas en las granjas, incluyendo áreas de vestuario en la frontera entre zonas limpias y sucias, y sistemas que evitan la entrada de vehículos y animales externos. Estas prácticas subrayan la importancia de mantener un control estricto sobre quién y qué entra en las instalaciones.

Consecuencias de las Incursiones Ilegales

El director de PORCAT destacó los daños potenciales que tales incursiones pueden causar. Desde la introducción de enfermedades hasta la perturbación del bienestar animal, las consecuencias pueden ser devastadoras tanto desde un punto de vista ético como económico.

La Importancia del Sector Porcino en Cataluña

Parés también recordó a los asistentes la importancia crucial de la producción ganadera en Cataluña, especialmente la porcina. Con un censo de 8 millones de cerdos, la región es líder en producción porcina en España. Este sector no solo es vital para la economía regional, sino que también sostiene unos 25.000 puestos de trabajo.

 La propuesta de ley representa un avance significativo en la protección del sector agrícola de Cataluña. Con estas nuevas medidas, se espera fortalecer la seguridad y la sanidad de las granjas y mataderos, asegurando la continuidad y el éxito de una industria vital para la economía y la cultura catalana.

 



Share This