El Ministerio de Agricultura concede la placa de bronce de la Orden del Mérito Agrario al Equipo ROCA de la Guardia Civil con sede en Ibi a instancias de LA UNIÓ

Agronews Castilla y León

16 de mayo de 2018

roca2

El Ministerio de Agricultura ha concedido al Equipo ROCA de la Guardia Civil con sede en Ibi; que abarca las comarcas del Medio y Alto Vinalopó, l’Alcoià y El Comtat, la placa de bronce de la Orden del Mérito Agrario que otorga ese Ministerio por su destacada actuación a favor del sector agrario de esas zonas de la provincia de Alicante. La petición fue realizada por LA UNIÓ de Llauradors al Ministerio el pasado mes de marzo y la respuesta ha llegado durante estos días.

El Ministerio ha contestado a LA UNIÓ con un escrito en el que señala textualmente que “Por medio de la presente, tengo la satisfacción de comunicar que la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en su calidad de Gran Canciller de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, ha tenido a bien distinguir al EQUIPO ROCA DE LA COMPAÑÍA DE IBI (ALICANTE) con la PLACA DE BRONCE AL MÉRITO AGRARIO de dicha Orden”. También se indica que “próximamente recibirá la invitación a la ceremonia de entrega de la citada Condecoración”.

Las unidades ROCA fueron creadas para prevenir los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas en las zonas rurales. Este equipo inició su actividad en 2015 y cuenta desde su inicio con escasos medios, concretamente 1 capitán como Jefe de la Compañía, 1 cabo como jefe de equipo y 3 Guardias Civiles. Su función principal es la prevención e investigación de los hechos delictivos ocurridos en explotaciones agrícolas y ganaderas de esas comarcas, con las campañas de recolección de los cultivos de cerezas, almendras, uva y aceituna como principales. También de forma secundaria investigan otro tipo de delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico ocurridos en zonas rurales, destacando entre estos los robos en casas de campo, yeguadas, de herramientas y útiles de labranza y metales.

LA UNIÓ indica en su escrito de solicitud que en los dos años de operatividad de este Equipo ha mantenido numerosas entrevistas y reuniones con ellos, porque desean conocer de primera mano la problemática de los afectados. Fruto de las mismas se ha tenido conocimiento de múltiples servicios culminados con éxito y los cuales han sido reflejados en los diferentes medios de comunicación. La organización aprovechaba el escrito remitido en su día a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para que trasladara al Ministerio del Interior la necesidad de ampliar ese Equipo ROCA para ganar aún mayor efectividad en esa lacra social que suponen los robos en el campo.

El escrito de LA UNIÓ al Ministerio concluía que “los efectivos del Equipo ROCA de la Compañía de Ibi, a pesar de la escasez de medios humanos y materiales de la que disponen, han contraído méritos destacados y prolongados en el tiempo a favor del sector agrario y en defensa de los bienes del mismo como para ver concedida a los mismos la Orden al Mérito Agrario”.



Share This