Alerta en Cantabria: 3 Posibles Positivos en Lengua Azul

Agronews Castilla y León

12 de noviembre de 2023

lengua azul cantabria

Cantabria ha detectado recientemente tres posibles casos de lengua azul, una situación que ha puesto en alerta a la comunidad ganadera de la región.

Estos casos, identificados en vacas de tres granjas diferentes en la comarca de Solares, están actualmente en espera de confirmación analítica por el laboratorio de Algete (Madrid).

Lengua Azul: Contexto y Medidas Preventivas

Con la confirmación de varios casos en la vecina Asturias, Cantabria ha sido designada como zona restringida. Esta clasificación trae consigo la prohibición de ferias y concentraciones de ganado, así como limitaciones en el movimiento de animales. Estas medidas son temporales y se mantendrán hasta que se declare el periodo libre del mosquito transmisor de la lengua azul.

Implicaciones para la Ganadería en Cantabria

lengua azul
cantabria

Las ganaderías de Cantabria enfrentan restricciones en el traslado de reses a zonas libres de lengua azul. Sin embargo, existe cierta flexibilidad para el movimiento entre zonas restringidas, siempre y cuando se cumplan las medidas de bioseguridad establecidas.

Impacto en Ganado Bovino y Ovino

El serotipo de lengua azul detectado afecta principalmente al ganado ovino y, en menor medida, al bovino. El Gobierno de Cantabria enfatiza que no hay riesgo para el consumo humano de leche y carne.

Planes de Vacunación y Desinfección

lengua azul
cantabria

Ante la posible confirmación de los casos, se planea una campaña masiva de vacunación obligatoria contra los serotipos 4 y 8 de la lengua azul. La Consejería de Ganadería subraya la importancia de la desinfección periódica de las explotaciones para prevenir la enfermedad.

Futuras Reuniones

El Gobierno de Cantabria convocará una reunión de la Mesa Regional Agraria para discutir sobre las medidas a implementar y el proceso de vacunación frente a la lengua azul, garantizando una respuesta efectiva y coordinada ante esta amenaza sanitaria.



Share This