Era una de las reivindicaciones en las protestas del sector

Bruselas retira la propuesta de reducción del 50% del uso de fitosanitarios

Agronews Castilla y León

6 de febrero de 2024

fitosanitarios

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, retira la propuesta de reducir en un 50% el uso de fitosanitarios en la UE para 2030

En un mundo cada vez más interconectado, la política de la Unión Europea (UE) en asuntos internacionales y su política interna tienen un impacto significativo. Recientemente, el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha destacado la firme postura de la UE en apoyo a Ucrania, reafirmando su compromiso en medio de la crisis actual y abordando asuntos internos clave como la agricultura.

Unidad y Determinación Frente a Rusia

En un claro mensaje de solidaridad con Ucrania, Michel enfatizó la determinación y unidad de la UE al iniciar conversaciones de adhesión y respaldar un nuevo paquete de ayuda financiera. La posición de la UE es clara: no se dejará intimidar por Rusia y apoyará a Ucrania «todo el tiempo que sea necesario». Esta declaración subraya no solo un compromiso moral y político con Ucrania sino también una visión estratégica, considerando que «cada euro movilizado para Ucrania es una inversión en nuestra propia seguridad, prosperidad y estabilidad».

Enfoque Estratégico en Oriente Medio

Michel también abordó la situación en Oriente Medio, donde instó a la UE a trabajar activamente para evitar una escalada del conflicto. Hizo hincapié en la importancia de afrontar la emergencia humanitaria y continuar abogando por la solución de los dos Estados, subrayando el respeto del Derecho internacional como un pilar fundamental de la política exterior de la UE.

fitosanitarios
Agricultor aplicando fitosanitarios en una parcela de Castilla y León
Respuesta a los Agricultores Europeos: fitosanitarios

El descontento de los agricultores europeos ha sido otro tema de preocupación. Michel instó al diálogo, buscando respuestas convincentes a sus quejas, como por ejemplo la reducción de la aplicación de fitosanitarios, la excesiva burocracia o las muchas trabas burocráticas que soportan. Esta actitud refleja una UE consciente de la importancia de la agricultura, no solo para la economía sino también para la identidad cultural de Europa.

Compromiso Financiero con Ucrania

La Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, resaltó el acuerdo sobre un paquete de ayuda de 50.000 millones de euros para Ucrania, proporcionando previsibilidad y soporte constante. Además, mencionó la primera revisión del presupuesto de la UE a largo plazo, asegurando que ahora se dispone de los recursos financieros necesarios para enfrentar los retos de esta década, incluyendo el apoyo a Ucrania.

Reforma Agrícola y Transición Verde

fitosanitarios
Ursula von der Leyen

Respecto a las protestas de los agricultores, von der Leyen reconoció la calidad y singularidad del sistema de producción de alimentos de la UE. Anunció la retirada de la propuesta sobre reducción de fitosanitarios y la presentación de un informe a finales de verano, el cual explorará opciones para posibles reformas futuras en la agricultura europea.

La Perspectiva del Parlamento Europeo

Los eurodiputados, representando la mayoría parlamentaria, reiteraron su apoyo incondicional a Ucrania, enfatizando la necesidad de acelerar la entrega de armas y municiones. En el contexto de los acontecimientos políticos en Estados Unidos y la amenaza de una expansión de la guerra, se discutió la posibilidad de utilizar los activos rusos congelados para financiar la defensa de Ucrania.

Desafíos y Soluciones para la Agricultura Europea

En relación con las manifestaciones de los agricultores, se destacó la necesidad de un nuevo enfoque para la Política Agrícola Común y para la legislación de la transición verde. Los eurodiputados enfatizaron la importancia de garantizar los medios de subsistencia de los agricultores y asegurar la producción de alimentos en la UE, advirtiendo contra las voces populistas que buscan politizar este problema complejo.

En conclusión, la UE está demostrando una estrategia multifacética en su política exterior e interna, equilibrando el apoyo a Ucrania con la atención a los problemas internos como la agricultura. Estas decisiones reflejan una UE comprometida con sus valores fundamentales y dispuesta a adaptarse a los desafíos del siglo XXI.

fitosanitarios, coag
Tractor aplicando fitosanitarios


Share This