FEAGRA – CCOO denuncia que el sector agrario – agroalimentario, en los tres primeros meses de 2015, ha sufrido un accidente mortal a la semana

Agronews Castilla y León

8 de junio de 2015

img 0575 copiar 0

En el primer trimestre de 2015 se han producido en el sector agroalimentario 17 muertos, de los que 13 fueron accidentes mortales fueron en el sector agrario, por los 15 del mismo período del año anterior.

Se reducen los accidentes mortales en el sector agrario un 13,30%, pero sigue habiendo una media de un muerto semanal. A pesar de su reducción desde FEAGRA – CCOO se denuncia que la mayor parte de los muertos del sector agrario se producen por vuelcos de tractor y existen medios de seguridad para poder evitarlos.

Esta organización sindical critica que en el período Marzo 2014-Febrero 2015 sobre Marzo 2013-Febrero 2014 se han producido en el sector agrario un incremento de la siniestralidad laboral con resultado de muerte de un 58,4%, pasando del triste record de 48 a 76 muertos, cuando la media interanual de todos los sectores productivos se incrementó el 2%. El número de Accidentes de trabajo con baja fue de 29.516 (+2,30%), de los que leves fueron 29.015 (+ 2,40%), graves 425 (-10,10%) y mortales 76 (+58,40%).

Ante estas circunstancias desde FEAGRA – CCOO se reclama el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud en el trabajo y que la Administración obligue a los empresarios a proteger la salud de los trabajadores, tal y como exige la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Además, piden que las Administraciones competentes, faciliten las pruebas necesarias para homologar los arcos abatibles automáticos para los miles de tractores antiguos que no los tienen, porque es intolerable que existiendo medidas de seguridad que pueden evitar la gran mayoría de éstas muertes no se puedan utilizar porque no estén homologadas. Existen 3 tipos de arcos abatibles automáticos: 2 neumáticos y 1 hidráulico.

Por último, FEAGRA – CCOO denuncia que se permita la utilización de vehículos de recreo como los Quads y otros para realizar labores agropecuarias, el empleo de ellos supone multiplicar los riesgos para los trabajadores por la tendencia del citado vehículo al vuelco hacia atrás lo que supone el atrapamiento del conductor y graves lesiones medulares.



Share This