Suave bajada de los cereales en los mercados agrarios españoles

  • Estabilidad en el resto de sectores: porcino blanco, vacuno y ovino, mientras repunta ligeramente el ibérico

José Ignacio Falces

13 de abril de 2024

Suscríbete a mi canal:

Precios agrarios 17

La ligera bajada de los cereales marca la semana entre el 8 y el 14 de abril en las lonjas y mercados agrarios españoles.

Suave ascenso del porcino ibérico mientras que repiten el porcino blanco, buena parte de las categorías del vacuno y el ovino. Los forrajes bajan suavemente.

Todo esto y alguna noticia más la repasamos de la mano del periodista, Nacho Falces, no sin antes recordarte que te suscribas a nuestro canal de youtube pinchando a la campanita https://www.youtube.com/c/Agronewscastillayleon y que sigas toda la información agraria a diario en www.agronescastillayleon.com

Suave bajada de los cereales en los mercados españoles

Los cereales han vivido estos últimos siete días una ligera bajada en buena parte de los mercados españoles, en una semana marcada por la publicación de las estadísticas de previsiones de cosecha del Departamento de Agricultura de Estados Unidos así como del Gobierno de Brasil.

Bajan un euro tanto el trigo como la cebada en la Lonja de León para cotizar a 210 y 200 euros por tonelada, mientras que el maíz repite a 205.

cereales

Girasol estable, colza a la baja

Por lo que se refiere al girasol, señalar que los precios se mantienen estables cotizando a 357 euros por toneladas en la Lonja del Ebro – Zaragoza, mientras que baja cinco euros la colza en Barcelona hasta los 330 euros por tonelada.

Forrajes a la baja

Los forrajes han mostrado una significativa bajada esta semana en los mercados, perdiendo cinco euros en Segovia tanto la paja como la alfalfa paquete rama que pasan a cotizar a 105 y 165 euros por tonelada.

Repetición en el porcino blanco

El porcino blanco parece que frena la subida vivida en los últimos meses y repite precios en la gran mayoría de las lonjas y mercados españoles. Así, en Segovia, el «selecto» se mantiene a 1,812 euros por kilo, el «normal» a 1,80 y el «graso» a 1,788 euros por kilo.

Ligera bajada de los lechones en el mercado burgalés de Lerma donde pierden 1 euros hasta los 91 por animal, mientras que los tostones se mantienen a 52 euros por animal en Salamanca.

trigo, lechones, cebada

Sin cambios en los lechazos

De nuevo, repetición de precios en los lechazos de tal forma que los animales de 10-12 kilos siguen en Segovia a 6,20 euros por kilo mientras los de 12/15 kilos repiten a 5,870 euros.

Repunte del ibérico en Salamanca

El ibérico sigue al alza en la Lonja de referencia de Salamanca, ganando 0,02 euros tanto el cebo como el cebo de campo lo que hace que pasen a cotizar a 2,2 y 2,570 euros por kilo, respectivamente.

Vacuno: alza de las «vacas» en la carne y los terneros cruzados en la «vida»

Pocos movimientos se aprecian en el sector del vacuno en la lonja de Salamanca que es la que nos sirve como referencia semanal en este segmento. En la mesa de vacuno de vida, sólo se mueven los terneros cruzados que ganan 0,01 euros hasta los 2,8 euros por kilo vivo mientras que en la de carne, apenas hay cambios en la categoría de «vacas» que suben 0,04 euros para colocarse a 4,5 euros por kilo canal.

En la mesa de vacuno de carne, destacamos que las terneras de menos de 12 meses siguen a 5,610 euros por kilo canal y los añojos lo hacen a 5,580 y 5,520 euros por kilo dependiendo de si el animal no supera o sobrepasa los 350 kilos de peso.

cereales, brasil, vacuno

Todo esto y alguna noticia más las hemos repasado, en este pequeño vídeo, repasamos de la mano del periodista, Nacho Falces, .No acabamos el mismo sin antes recordarte que te suscribas a nuestro canal de youtube pinchando a la campanita https://www.youtube.com/c/Agronewscastillayleon y que sigas toda la información agraria a diario en www.agronescastillayleon.com



Share This