Baja el cereal, los piensos se mantienen

Agronews Castilla y León

14 de agosto de 2013

La producción de cereal en la provincia de Ávila, si bien ha superado a la de la pasada campaña, ha sido de las peores de Castilla y León, con medias de cebada y trigo en secano que no han superado los 2.600 y 2.800 Kg/ha respectivamente. Sin embargo, UCCL destaca que ha existido una gran desigualdad en cuanto a las producciones, no solo entre términos municipales, sino además dentro del mismo término municipal.

A pesar del incremento de producción respecto la anterior campaña, la bajada del precio del cereal ha supuesto para muchos agricultores, en opinión de UCCL Ávila, una caída de ingresos que se cuantifica en el doble de la subida generada por las mejores producciones. De tal magnitud es la caída del precio de los cereales que los precios actuales de la cebada son un 51% inferiores a los de hace un año, y los del trigo un 49%.

Sin embargo, la caída de precios de los cereales al productor apenas ha tenido repercusión en el descenso de los precios de los piensos elaborados con dicha materia prima, de forma que los ganaderos siguen pagando un alto coste por la alimentación del ganado, basado en el precio que aplicaron los fabricantes a partir del pico de precios de los cereales que tuvo lugar a finales del pasado año.

Por todo esto, UCCL pedirá a la Comisión Nacional de la Competencia su intervención para que esta disminución de los precios de los cereales se repercuta en los piensos elaborados.



Share This