Unions Agrarias denuncia el incremento de explotaciones lácteas «zombis» que están vendiendo por debajo de los 0,24 €

Agronews Castilla y León

16 de mayo de 2016

vacuno de leche

El último informe del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), presentó el pasado fin de semana y que contiene la declaración obligatoria de los precios de la leche, confirma los peores presagios para el sector lácteo gallego, ya que los nuevos precios han vuelto a bajar para situarse en el entorno de os 0,25 euros, según informa Unions Agrarias que, además, denuncia como los productores gallegos se están viendo obligados a reducir las entregas como consecuencia de la caída de los importes que les abonan las industrias, señalando aquí la actitud de Lactalis en Galicia se paga 0,12 euros por litro en cantidades superiores a los volúmenes de la campaña anterior.

Esta política de precios es irresponsable al provocar el aumento de las explotaciones que cobran por debajo de los 0,24 euros, a los que el sindicato agrario ha dado en denominar «explotaciones zombi» que no tienen ninguna posibilidad de supervivencia y que no se puede cerrar por la incapacidad para asumir las deudas del banco.

Desde Unions Agrarias se asegura que es una «realidad» la falta de resultados del llamado «Paquete Lácteo», tanto en la suscripción de contratos de un año como en la negociación colectiva entre industria y ganaderos. Además, critica la organización agraria, la distribución se está desplazando las compras aquellas industrias con las políticas de precios más agresivos.

Los ganaderos demandan una reunión urgente del Comité de seguimiento del Acuerdo Lácteos firmado en septiembre de 2015, en la que se presenten los datos de los precios a los que la industria vende a la distribución según la nueva normativa al respecto, además se reclamará un plan de emergencia inmediata para tratar de evitar el colapso de la red de producción de leche en Galicia y España. y una línea de financiación para las explotaciones afectadas por la actitud de la industria



Share This