Ganaderos Valencianos en Desventaja: La Lucha por Ayudas Frente a la EHE

Agronews Castilla y León

19 de febrero de 2024

ehe

LA UNIÓ exige la puesta en marcha de una línea de ayudas para los ganaderos afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).

Esta demanda surge en un contexto donde, a diferencia de otras comunidades autónomas, los ganaderos valencianos se enfrentan a esta adversidad sin el respaldo económico necesario.

La Crisis del Vacuno Valenciano: Un Grito por Ayuda

Situación Actual de los ganaderos

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica ha golpeado con fuerza a las explotaciones de vacuno en la Comunitat Valenciana, especialmente en áreas críticas como el norte de Castellón, donde la sequía y la escasez de pastos y agua agudizan la situación. Muchas explotaciones se ven obligadas a adquirir agua a través de cubas, incrementando los costes operativos y poniendo en riesgo su viabilidad económica.

ganaderos, ehe

Comparativa de Ayudas: Valencia vs. Otras Comunidades

Mientras tanto, comunidades como Extremadura, Castilla y León, y la Comunidad de Madrid han implementado ayudas económicas significativas para sus ganaderos. Con presupuestos que oscilan entre los 827.200 euros y 5,73 millones de euros, estas ayudas van desde compensaciones por gastos veterinarios hasta apoyos económicos por explotación, creando una desigualdad competitiva notable con respecto a los ganaderos valencianos.

Un Llamado a la Acción: La Demanda de LA UNIÓ

La Propuesta de Financiación

LA UNIÓ propone utilizar la línea presupuestaria S0286 «Ayudas generales Ganadería-MAGRAMA», con un fondo de 895.000 euros, para financiar estas ayudas esenciales. Este fondo, destinado a la mejora de las explotaciones y los programas de calidad sanitaria, podría ser una solución viable para mitigar el impacto de la EHE en el sector.

La Necesidad de una Vacuna

Además, la organización agraria valora positivamente la exigencia de la Conselleria de Agricultura hacia el Ministerio de Agricultura para disponer de una vacuna contra la EHE. Sin embargo, reconocen que la solución a largo plazo de la vacunación tardará en materializarse, dada la ausencia actual de una vacuna aprobada en la Unión Europea.

Vox en la Conselleria: ¿Un Cambio de Rumbo Necesario?

La entrada de Vox al frente de la Conselleria de Agricultura ha sido vista con esperanza por los sectores ganaderos; sin embargo, hasta la fecha, la falta de ayudas específicas para combatir la EHE ha generado descontento y preocupación entre los productores valencianos. LA UNIÓ hace un llamado urgente para que se reconsidere esta posición y se habilite una partida presupuestaria que atienda a la grave situación que enfrentan.

En la Víspera de una Protesta Masiva

La inacción ante la crisis del vacuno ha sido el catalizador para la convocatoria de una gran protesta-tractorada en Madrid este miércoles 21 de febrero, organizada por la Unión de Uniones. Este evento busca visibilizar la difícil situación que atraviesan los ganaderos no solo en Valencia sino en toda España, demandando acciones concretas y soluciones inmediatas por parte de las autoridades competentes.

ganaderos, cantabria, lengua azul



Share This