El Principado de Asturias implementa medidas innovadoras para controlar la población del avispón asiático y proteger la biodiversidad local

Avance en la lucha contra el avispón asiático en Asturias: Reducción del 3,18% en 2023

Agronews Castilla y León

13 de febrero de 2024

nido avispon

El Principado de Asturias ha logrado reducir la incidencia del avispón asiático en un 3,18% durante el año 2023, según informó el director general de Planificación Agraria, Marcos da Rocha, durante la reunión del Comité Asesor de la Vespa Velutina. Este avance es el resultado de los esfuerzos coordinados del gobierno autonómico, los ayuntamientos y diversas entidades para combatir esta especie invasora que representa una amenaza para la biodiversidad y la apicultura en la región.

El trabajo conjunto entre el Principado, los municipios y organizaciones especializadas ha sido fundamental para llevar a cabo acciones efectivas de control del avispón asiático. Entre las medidas destacadas se encuentra el trampeo primaveral de reinas fundadoras y la eliminación de nidos en cualquier fase de desarrollo. Estas acciones se han complementado con iniciativas innovadoras, como un método experimental para neutralizar los nidos de manera remota.

Durante la pasada primavera, se capturaron un total de 116.479 reinas en las 5.863 trampas instaladas en toda la región, lo que representa un aumento del 26,49% en comparación con el año anterior. Esta cifra refleja la efectividad de las estrategias de control implementadas y el compromiso de las autoridades y la comunidad en la protección del ecosistema asturiano.

Lucha contra el avispón asiático

La fase de exterminación de nidos ha sido otra parte clave de la estrategia de control del avispón asiático en Asturias. Gracias a la colaboración entre la Dirección General de Planificación Agraria, los servicios de bomberos, Protección Civil y voluntarios especializados, se logró neutralizar un total de 11.915 nidos de avispón asiático durante el año pasado. Estas acciones han contribuido significativamente a reducir la presión de esta especie invasora sobre las colmenas y los ecosistemas locales.

A pesar de los avances logrados, el Principado de Asturias reconoce la necesidad de continuar fortaleciendo las medidas de control y vigilancia para prevenir la propagación del avispón asiático. En este sentido, se están desarrollando herramientas basadas en sensores remotos y drones para analizar la distribución potencial de la avispa asiática y controlar zonas de alto riesgo de manera más eficiente.avispón asiático

En resumen, el Principado de Asturias está comprometido con la protección de su biodiversidad y la preservación de sus ecosistemas frente a la amenaza del avispón asiático. Con la implementación de medidas innovadoras y la colaboración activa de la comunidad, se espera seguir avanzando en la lucha contra esta especie invasora y garantizar un futuro sostenible para la región.

Además de las acciones de control y vigilancia, el Principado de Asturias está invirtiendo en la investigación y desarrollo de nuevas estrategias para combatir el avispón asiático de manera más efectiva. En este sentido, el Centro de Alerta y Control de Plagas y Especies Invasoras está trabajando en un método experimental para neutralizar los nidos de forma remota mediante el envío controlado de ejemplares portadores de una dosis ínfima de insecticida. Esta innovadora técnica tiene como objetivo reducir la población de avispas y minimizar su impacto en el entorno natural.

Otra iniciativa importante es la plataforma AvisAp, que facilita la notificación de nidos y el registro de trampas y capturas por parte de la comunidad. Esta herramienta juega un papel fundamental en el monitoreo y la gestión de la población del avispón asiático, permitiendo una respuesta rápida y coordinada ante posibles brotes. Además, el Principado ha establecido diversos canales de comunicación, como un buzón de voz, un canal de WhatsApp y un correo electrónico, para que los ciudadanos puedan informar sobre la presencia de esta especie invasora de manera ágil y sencilla.avispon asiatico 720x540 1

En cuanto a los resultados obtenidos hasta el momento, se observa un progreso significativo en la reducción de la incidencia del avispón asiático en la región. Sin embargo, se reconoce la necesidad de continuar con los esfuerzos de control y prevención para mantener esta tendencia positiva. La colaboración entre el gobierno, los municipios, las organizaciones especializadas y la comunidad en general es clave para enfrentar este desafío de manera efectiva y proteger la biodiversidad de Asturias.

En última instancia, el Principado de Asturias reafirma su compromiso con la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, así como con la protección de la agricultura y la apicultura locales frente a la amenaza del avispón asiático. Con una combinación de medidas de control, vigilancia, investigación y participación ciudadana, se espera mantener a raya la población de esta especie invasora y preservar los ecosistemas asturianos para las generaciones futuras.



Share This