Aumenta la facturación de las exportaciones mundiales de vino, mientras se reduce el volumen exportado, según OeMV

Agronews Castilla y León

20 de octubre de 2016

Según los datos ofrecidos recientemente por el Observatorio Español del Mercado del Vino, OeMV, caen las exportaciones mundiales de vino en volumen un 1,6% hasta los 10.202,6 millones de litros, pero aumentan en valor un 5,5%, hasta los 28.724,2 millones de euros.

En términos de volumen, la caída se explica por la mala marcha de graneles y envasados, mientras que en términos de valor, sólo pierden los graneles. Excelente evolución de los espumosos, que crecen un 7,4% en litros y un 9,5% en euros. Francia, Italia y Chile marcan el crecimiento de la facturación mundial, a los que hay que añadir la evolución positiva de Estados Unidos, España, Australia y Nueva Zelanda.

En este apartado España lidera la caída, dejando de exportar 109,8 millones de litros, prácticamente la misma cantidad que aumenta Chile (+108,8 millones de litros). Entre los principales exportadores, sólo Chile y Nueva Zelanda aumentan sus ventas en volumen, de ahí la caída global.

Por otra parte, y con datos correspondientes al primer semestre de 2016,Italia aumentó sus exportaciones de vino un 0,8% en volumen y un 2,9% en valor. El vino espumoso, a precios estables, mantiene su excelente desarrollo en el comercio mundial al crecer más del 20%, gracias sobre todo a los buenos datos obtenidos en Estados Unidos y Reino Unido.

El vino envasado lideró las exportaciones aunque fue el único que cayó respecto al primer semestre de 2015.

El vino espumoso también fue el protagonista positivo de las exportaciones en Alemania, al subir cerca del 35% en volumen y del 20% en valor. Sin embargo, las exportaciones globales cayeron levemente en esta primera mitad de año, siendo el vino envasado el único que evolucionó de forma negativa, al igual que en Italia. El excelente desarrollo de Holanda, que se distancia como primer mercado, moderó la caída global.

Por su parte,Sudáfrica facturó casi un 20% más pese a exportar algo menos de vino, al subir bastante el precio medio en todas las categorías, quizás por un tipo de cambio favorable para el rand, la divisa local. El vino a granel y en bag in box gana cuota como primer vino exportado en volumen con el 62% del total comercializado, si bien el envasado supuso el 67% de la facturación. Sudáfrica aumentó los ingresos procedentes de las ventas hacia sus 10 primeros mercados.



Share This