Asturias confía en pagar el adelanto de la PAC en la primera quincena de noviembre si la «aplicación del Ministerio funciona adecuadamente»

Agronews Castilla y León

2 de noviembre de 2015

20130908 092052

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha manifestado recientemente en el pleno del Parlamento asturiano que los problemas informáticos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han impedido al Principado realizar el pago a los 10.940 ganaderos asturianos de 28,9 millones de euros correspondientes al 70% de las ayudas anticipadas de la Política Agraria Común (PAC).

Las cuantías pendientes de percibir por los productores asturianos se distribuyen entre los siguientes pagos: básico (17,9 millones), verde (9,2 millones), a jóvenes (528.372 euros) y a pequeños agricultores (1,1millones).

La titular de Desarrollo Rural ha explicado que, por razones de eficiencia y economía, quince comunidades autónomas, incluida Asturias, se han incorporado al proyecto liderado por el Fondo Estatal de Garantía Agraria (FEGA), dependiente del ministerio y responsable de las ayudas, para utilizar una aplicación informática especialmente diseñada para la gestión del nuevo modelo derivado de la reforma de la PAC (2014-2010). “Sin embargo, la aplicación no ha hecho más que fallar y dar problemas en todo el territorio español. Por este motivo, además de por la tardanza del ministerio en definir modelo de la PAC, fue necesario ampliar el plazo para solicitar las ayudas hasta el 15 de junio”, ha subrayado.



Share This