Unión de Uniones asegura que la mala gestión de la Consejería de Agricultura complica la llegada de jóvenes al sector en Castilla-La Mancha

Agronews Castilla y León

13 de abril de 2015

img 1009 copiar 2

Tras haber dejado pasar casi 10 meses para que la Consejería de Agricultura comunique a los interesados la aprobación de los expedientes de incorporación de jóvenes a la actividad agraria, incumpliendo su propia Orden, los servicios de Agricultura anuncian que sólo se dispondrá de 4 meses para realizar los proyectos, lo que puede impedir a muchos de los interesados llevar a cabo su plan de instalación. La Unión de Uniones de Castilla-La Mancha considera que se ha gestionado mal la línea de jóvenes agricultores y se ha dirigido a la Consejera de Agricultura para pedirle medidas excepcionales para corregir la situación y facilitar el éxito de las incorporaciones.

Según ha anunciado la propia Consejera de Agricultura en manifestaciones públicas, serían del orden de 1.000 jóvenes en Castilla-La Mancha a los que se les habría aprobado la ayuda y ahora deberían realizar las inversiones en el plazo en el que se les indique en la resolución.

Muchos de los planes conllevan edificaciones o instalaciones de equipamiento que, además, necesitan de concesiones, licencias o autorizaciones administrativas previas que tienen sus propios plazos y que tampoco es infrecuente que no se concedan con la celeridad deseable. Por otro lado, tal y como la Unión de Uniones temía, los expedientes con realización de plantaciones, por ejemplo en el sector del almendro, dependen de la disponibilidad de planta (para la que existen actualmente dificultades) y tendrían que ejecutarse en períodos totalmente inadecuados con un alto riego de marras.

En su escrito la organización pide a la Consejera que explique el retraso en la aprobación de los expedientes y la urgencia en la ejecución. Además, dado que la responsabilidad de esta situación recae sobre la propia Consejería, solicita la mayor flexibilidad en cuanto a la ejecución de los proyectos y normas de excepción tales como permitir a los interesados iniciar su proyecto en el presente ejercicio y finalizarlo en el siguiente o bien dejarlo en suspenso hasta el siguiente ejercicio, si su realización en estos meses compromete la viabilidad de las inversiones.



Share This