Así se forma el precio de la leche en Francia

lait

Un reciente artículo de Metronews hace un interesante repaso a cómo se distribuye entre los distintos integrantes de la cadena de valor de la leche en Francia los 0,76 euros a los que se puede adquirir un litro de leche semidesnatada.

La publicación destaca como el consumo de leche en Francia ha caído en los últimos 10 años desde los 60 litros per capita y año a los 53 actuales, buena parte de los cuáles se consumen en el desayuno, hasta un 70% del total.

La pregunta que se hace Metronews es como se reparte entre los integrantes de la cadena de valor ese importe medio a los que puede adquirir un litro de este alimento el consumidor.

  • El ganadero percibe, 0,24 euros. cifra que, como asegura el propio medio de comunicación, difícilmente ofrece beneficio a los productores que tienen que hacer frente a gastos que van desde la alimentación de los animales, a inversiones en material veterinarios, naves… Esos costes de producción varían muchos entre unas explotaciones y otras. Por un lado, se destaca como 70.000 explotaciones lácteas francesas tienen una media de 53 vacas mientras que 30 granjas obtienen el 10% de la producción total de leche de Francia.
  • La Industria percibe de los 0,76 euros totales, 0,34€, básicamente destinados al transporte de la leche y a su procesamienyo industrial. Evidentemente no se trata de beneficios brutos
  • Supermercado, 0,14 € igual que en los casos anteriores no se trata de margentes brutos pues tienen que hacer frente a gastos de almacenaje y especialmente de mano de obra, aseguran desde Metronews
  • Impuestos, 0,04 euros que llegan al Estado a través de impuestos como el IVA

Seis años después del inicio de la crisis de 2009 los productores de leche siguen sentirse sofocado por estos precios. Algunos de ellos ya han anunciado su participación en el día de protesta contra la política lechera de la Unión Europea que se celebrará 12 de noviembre. Los criadores de la asociación de productores independientes de leche (APLI), afiliados a la junta de la leche europea y llevar las vacas a la horca en Mont-Saint-Michel.



Share This