INTEROVIC asegura que el ovino es el sector ganadero que más ha invertido en nuevas tecnologías en 2014

Agronews Castilla y León

26 de septiembre de 2014

jornada ovino copiar

El Congreso organizado por la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) el pasado 18 y 19 de septiembre en el Auditorio de Orense en la que participaron las agrupaciones más representativas del sector del ovino, con proyectos de I+D+i en ejecución, ha puesto en evidencia que este colectivo es el que, en 2014, más ha imnvertido en investigación y nuevas tecnologías.

Durante este Congreso, la Inteprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) promovió una mesa redonda bajo el título: “Resultados de proyectos de investigación aplicada a la innovación en el sector de los pequeños rumiantes” en la que se presentaron los relevantes proyectos que en materia de I+d+i se están realizando desde el propio sector.

Como introducción la presidenta de la Comisión de I+D+i de la INTEROVIC, Beatriz Agudo, presentó las acciones que la organización está llevando a cabo para revertir la tendencia de caída de consumo de cordero en España, en especial la búsqueda de nuevos cortes y presentaciones que se adapten a la realidad de la familia del siglo XXI.

INTEROVIC está buscando nuevos cortes y presentaciones del cordero que permitan frenar el descenso del consumo de los últimos años.

Por parte de Pastores Grupo Cooperativo intervino Charo Bru que expuso los dos proyectos en que se encuentra trabajando esta cooperativa. Uno encaminado a trabajar una mejora en la eficiencia reproductiva, y el otro en el control y prevención de la mamitis.

De la cooperativa zamorana de ganadores, Asovino, el veterinario Javier Otaola, dio a conocer el proyecto de esta agrupación de productores que está trabajando en la mejora de la fertilidad vía inseminación artificial, con el fin de mejorar la técnica tanto de conservación como de aplicación.

La veterinaria responsable de los proyectos de Quesos Cerrato, Iovana González, trasladó la acción innovadora de su empresa que consiste en la mejora de la calidad de la leche como factor de variación en el rendimiento quesero y, por tanto, en una mayor rentabilidad de las explotaciones ganaderas.

El gerente de la SAT Productos de la Cabra Malagueña, Santiago García, destacó la actuación de esta agrupación de productores sobre la innovación en la transformación y en la comercialización de productos.

El veterinario de la cooperativa Ovino del Suroeste, OVISO, Román Pintor, explicó su acción en la homogeneización de producto comercial de las explotaciones a través de la mejora genética, con el fin de avanzar en una producción de corderos más homogénea.

Finalmente, el director técnico de Corderos del Sur, Daniel Delgado, incidió en la importancia del proyecto que están llevando adelante sobre la identificación de animales improductivos en las explotaciones.



Share This