ASAJA y UPA – COAG muestran su satisfacción por el apoyo de las Cortes de Castilla y León al sector apícola

Agronews Castilla y León

22 de diciembre de 2016

apicultorsweb

Las organizaciones agrarias ASAJA y UPA – COAG han mostrado, a través de sendos comunicados de prensa, su satisfacción por el apoyo dado, de forma unánime, por las Cortes de Castilla y León al sector apícola de la región al respaldar a través de una Proposición No de Ley, una de las reivindicaciones de los profesionales que se dedican a esta actividad como es el etiquetado correcto de la miel en el sentido de que se refleje en él la procedencia de la misma y el país donde se recolecta.

Hasta ahora, aseguran desde ASAJA las etiquetas de los envases de miel no informan debidamente del país de origen y se limitan a mencionar con letra poco visible si procede de la Unión Europea o no. “De hecho, si hay mezcla de miel de países integrantes a Europa y otros extranjeros tan sólo se lee: ‘Mezcla procedente de EU y no EU’. De esta forma, los consumidores nunca pueden saber qué es lo que compran, con el añadido de que la inscripción está en un lugar que pasa desapercibido para el 95% de las personas y el tamaño es demasiado reducido, haciéndose ilegible”. Así lo asegura Castor Fernández Navarro, presidente de la Asociación de Jóvenes Apicultores Salmantinos.

En este sentido, la medida que se pretende llevar a cabo por parte de la Administración regional sería como agua de mayo para el sector que actualmente debe competir con sucedáneos de miel que no cumplen con los estándares de calidad. Además, “debemos apoyar la miel española por encima de todo y, sobre todo, la salmantina pues somos el motor principal en cuanto a colmenas y producción de nuestra Región”, garantizó Fernández Navarro.

Asimismo, desde la Asociación abogan la obligatoriedad de registrar el país exacto de procedencia tal y como se realiza con otros alimentos de otros sectores, “aunque sea de China se debe registrar y que el consumidor decida qué comprar; además, debería leerse en un simple golpe de vista y, para ello, el tamaño de los caracteres deberían ser más grandes”.

Por su parte, desde UPA-COAG se asegura que se ha trabajado intensamente para sacar adelante esta Proposición No de Ley, dirigiéndose por escrito a todos los Grupos Parlamentarios; se ha reunido con el Grupo Popular que es el que la ha defendido ante el Pleno, y ha colaborado activamente aportando datos e información relativa al sector, así como en la redacción del texto finalmente aprobado por unanimidad.

La aprobación de la PNL, que se une a las que ya se han aprobado en otros Parlamentos Autonómicos, es un hecho sumamente positivo para el sector apícola en general y para los apicultores profesionales en particular. Esta actuación se ha desarrollado por la Alianza UPA-COAG en Castilla y León, y se enmarca en una iniciativa de COAG desarrollado a nivel de todo el estado.

Esta organización afirma que lleva años denunciando la falta de transparencia que posibilita la aplicación de la Directiva 2001/110/CE de la Miel en España, ahora modificada por la Directiva 2014/63/UE, ya que permite a los operadores, por ejemplo, etiquetar mieles de fuera de la UE como “mezcla de mieles UE – no UE” (en casos de adición de pequeñas cantidades de miel europea a las mezclas) sin indicar los países en los que las mieles fueron recolectadas, o etiquetar como “mezcla de mieles no UE” sin indicar si la miel comercializada proviene de China o de Ucrania.

Las importaciones masivas de miel a bajo precio (y menor calidad) están poniendo en serio riesgo el mantenimiento de la apicultura, aseguran desde la organización agraria en un comunicado de prensa, recordando que Castilla y León es la tercera comunidad autónoma en importancia apícola y cuenta con 432.536 colmenas. Es la primera comunidad autónoma en número de explotaciones (5.071), pero sólo el 12% son apicultores profesionales.



Share This