ASAJA Salamanca advierte que la nueva PAC está llevando al límite al sector

Agronews Castilla y León

20 de junio de 2023

IMG 2049 Copiar

Finalizada ya la campaña PAC-23 el 15 de junio de 2023, ASAJA Salamanca hace balance de la campaña PAC más complicada de todas las conocidas, en la que ha habido que aplicar sin dar tiempo suficiente de adaptación a los agricultores y ganaderos, puesto que el plan estratégico, publicado en España en agosto de 2022, modifica drásticamente el anterior periodo 2015-2022 y los planteamientos de siembras y de manejo de las explotaciones agrarias.

Aunque desde el comienzo del plazo de solicitud, el 1 de marzo, ya comenzaron a flexibilizarse determinadas cuestiones que afectaban directamente a nuestras explotaciones, durante todos estos meses se han ido sucediendo diferentes modificaciones de normativa, en los eco regímenes, en la condicionalidad reforzada, etc., buscando la adaptación a la elevada presión de restricciones, prohibiciones y demás requisitos, que ahogan al sector hasta el extremo.

Si a esto sumamos a unas condiciones climatológicas hostiles, primero por exceso de lluvia durante la sementera, y luego una época adversa por sequía durante la primavera, la situación generada en el campo es de auténtico desconcierto.

A todo ello, se añaden los elevados costes de producción, a los que parece que ya nos hemos acostumbrado, en piensos, semillas, abonos, fitosanitarios, paja, maquinaria, material… todo por las nubes; haciendo un símil, someten al sector a lo que se denomina Dosis Letal 50 (DL-50), la dosis justa en la que una sustancia provoca la muerte al 50 % de la población, debido a la exposición continuada durante un determinado tiempo.

Pese a todo, ASAJA Salamanca agradece a todos los agricultores y ganaderos de esta provincia la confianza puesta en esta casa, superando con creces este año las 2000 solicitudes, a falta de perfilar las últimas PAC, que, por primera vez en veinte años, pueden presentarse sin penalización hasta el 30 de junio.

La organización profesional agraria pone sobre la mesa el sobreesfuerzo realizado por sus técnicos, así como la capacidad de adaptación de los agricultores y ganaderos que tramitan estas ayudas. Asimismo, como cada año, ASAJA agradece también el buen hacer de los técnicos de la administración tanto de las SAC de Salamanca (secciones de ayudas), como de la Dirección General de la Junta de Castilla y León.

A partir de ahora, el trabajo no termina, ya que entramos en la fase de corrección de duplicidades, incidencias, controles… Todo ello, y este año es más necesario que nunca, para que todo esté terminado en septiembre y los primeros anticipos puedan llegar a nuestros agricultores a mediados de octubre, esperemos que sin sorpresas en los importes de los eco regímenes.



Share This