Una treintena de productores de pistachos se agrupan en Zamora para crear una cooperativa

María José Salvador

18 de abril de 2016

img 20160414 wa0008

El cultivo de pistachos tiene cada vez más auge entre los agricultores zamoranos y prueba de ello es lo que ha llevado a un grupo de 30 productores a constituirse en una asociación denominada “Amigos del Pistacho” para intentar fortalecer la implantación de este cultivo y crear finalmente una cooperativa y planta de transformación.

En un principio esta asociación controla unas 100 hectáreas concentradas en su mayoría en la comarca de Toro y La Guareña y en menor medida en Tierra de Campos, Vino o Aliste. El secretario regional de UPA y cultivador de pistachos, Aurelio González, ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “esperamos en un futuro sumar a más agricultores en este proyecto aunque el primer paso ya lo hemos dado nosotros y, de momento, estamos muy contentos”.

[[{«fid»:»27085″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1600,»width»:900,»style»:»width: 400px; height: 711px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]La asociación creada, sin ánimo de lucro, cuenta con una directiva que ya ha empezado a buscar plantas de pistachos y ver proyectos para crear una cooperativa posteriormente hacer una planta transformadora a la que los cultivadores entreguen su producto para después, en un futuro, el envasado y la venta de los pistachos. Para este proyecto la asociación está buscando localidades cercanas a la zona de Toro porque es “donde hay más producción”. La primera inversión prevista por la asociación de pistacheros asciende a unos 240.000 euros destinada, en un principio, para los terrenos, la construcción de una nave y la instalación de la planta.

El pistacho es un cultivo “muy parecido a la vid” y “nada complicado” para su mantenimiento, asegura Aurelio González. En cuanto a la rentabilidad “hasta que no han pasado 15 años no están a pleno rendimiento pero una vez producen, a partir de los 12 años de su plantación, puedes obtener entre 1.200-1.500 kilos por hectárea”.

El cultivo del pistacho requiere de “paciencia”, como asegura Aurelio González, porque “hasta el séptimo año no se obtienen beneficios con su producción”, resulta, según González, “atractivo” porque hay una “fuerte demanda del cultivo en Europa y porque existe poca superficie “debido a que el pistacho exige unas condiciones climatológicas adecuadas que no todos los lugares las reúnen, aquí en Castilla y León, Zamora, Salamanca y Valladolid las cumplen”.

González reconoce que el proyecto de la asociación “Amigos del Pistacho” tiene más posibilidades de prosperar con un mayor número de agricultores por eso “queremos que cuanto más gente se anime y se apunte mejor para todos porque sabemos que hay muchas personas interesadas en este cultivo en nuestra provincia y no saben cómo dar los primeros pasos, por eso, les invitamos a que nos conozcan y así les podemos explicar”.

La provincia de Zamora tiene cada vez más auge en el cultivo del pistacho al igual que algunas provincias de Castilla y León como son Valladolid, Palencia y Ávila donde se encuentran unas 300 hectáreas plantadas de pistachos.



Share This