ASAJA lamenta que la Junta de Castilla y León permita que las «renovables» echen de sus tierras a los agricultores

Agronews Castilla y León

27 de marzo de 2024

asaja

En un duro comunicado de prensa, ASAJA León lamenta que la Junta de Castilla y León esté autorizando expropiaciones forzosas en favor de los promotores de fotovoltaicas.

Critican la «elección de aliados» tanto del Partido Popular como de Vox para «echar a los agricultores de sus tierras».

Absoluta indignación ha mostrado la citada organización agraria, en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación, con la política del Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco que está autorizando el procedimiento de expropiación forzosa para que las empresas promotoras de macroparques fotovoltaicos puedan hacerse con la propiedad de los terrenos agrícolas cuando no han llegado a un acuerdo privado con los propietarios de los mismos.

expropiación, energías renovables  

ASAJA niega el «principio de interés general»

ASAJA recuerda a la Junta de Castilla y León que no existe el “interés general” en el que se fundamenta la Ley de Expropiación, ya que el territorio en el que  van a asentar el negocio, el de Castilla y León, es excedentario en la producción de energía eléctrica, y que el lugar elegido no es el único posible, es sencillamente el que más le interesa al promotor desde el punto de vista económico. con estos argumentos fuentes de la citada organización agraria tratan de desbaratar el «principio del interés general» con el que se trata de aprobar esas citadas expropiaciones.

expropiación, Huertos solares, asaja
 

Desde la organización agraria se pone como ejemplo de esta coyuntura el expediente de expropiación a instancias de la empresa leonesa Planta Fotovoltaica La Llanada S.L., que promueve el macroparque  “La Llanada”, en el término municipal de Cimanes del Tejar, con una potencia instalada de 49.997 kWp y un presupuesto de ejecución de 23,5 millones de euros.

En el día de hoy, 27 de marzo, se publica en el Boletín Oficial de la provincia de León el anuncio de la Oficina Territorial de Industria, Comercio y Economía, de la Junta de Castilla y León, por el que se concede la autorización administrativa y se declara de utilidad pública, relacionando 83 fincas de uso agrario, de 126 propietarios, sobre las que se inicia el expediente de expropiación.

El citado proyecto evidencia, en opinión de ASAJA León, que la Junta de Castilla y León, con esta decisión que claramente “fuerza la legislación vigente”, se pone claramente de parte de los grandes inversores en energía fotovoltaica, dando  la espalda a los agricultores y a los propietarios de tierras rústicas, que se van a sentir indefensos ante los poderosos que impunemente apisonan sus derechos.

ASAJA León finaliza la citada nota de prensa con un claro recordatorio al al Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco:  «Defender el campo es también ponerse de parte de los agricultores en situaciones como esta» concluyen desde la organización agraria.

asaja



Share This