ASAJA advierte del cambio de cotización de los trabajadores autónomos

Agronews Castilla y León

27 de septiembre de 2023

pac

 

Todos los trabajadores autónomos de alta a 31 de diciembre de 2022 y los nuevos autónomos en el momento del alta, deben, recuerdan desde ARAG – ASAJA La Rioja, comunicar los rendimientos netos previstos hasta el 31 de octubre de este año, 2023, como fecha tope.

Esta gestión obedece al cambio en el sistema de cotizaciones de trabajadores autónomos, régimen en el que está incluidos agricultores y ganaderos. El Real Decreto Ley 13/2022 establecía un nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos a partir del 1 de enero de 2023. Este nuevo sistema está basado en los ingresos reales, igualando el nivel de protección y contribuciones de todos los trabajadores.

Además, subrayan desde ARAG – ASAJA La Rioja, el sistema se implantará, de manera gradual, en los próximos nueve años, y está basado en la cotización por los rendimientos reales obtenidos por el trabajador autónomo.

Así, en función de su previsión de rendimientos, el agricultor y ganadero como trabajadores autónomos, deben seleccionar, de entre 15 tramos, la base de cotización provisional sobre la que se calcularán las cuotas a ingresar mes a mes. La existencia de diferentes tramos permitirá adaptar la cotización provisional a la evolución de los rendimientos obtenidos por sus actividades.

Una vez cerrado este año 2023, la Seguridad Social obtendrá los datos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y estos sí serán los definitivos, sobre los cuales la Tesorería de la Seguridad Social realizará una regularización a favor o en contra, por las diferencias en las cuotas de autónomos pagadas en su momento.



Share This