ASAJA acusa a Fertiberia de desabastecer el mercado de abonos nitrogenados

Agronews Castilla y León

18 de marzo de 2014

img 1076 copiar 0
  • Los agricultores de Castilla y León gastan en este producto más de 250 millones de euros.

ASAJA de Castilla y León denuncia, a través de un duro comunicado de prensa, una «insólita» y «nunca vista» situación de desabastecimiento de abonos nitrogenados, justo en el momento más adecuado para realizar esta labor pues si se retrase su aplicación va en detrimento del desarrollo de la planta.

La responsable de esta situación, en opinión de esta organización agraria, no es otra que la empresa Fertiberia, integrada dentro del Grupo Villar Mir, una empresa que, casi en régimen de oligopolio, acapara el 75 por ciento del mercado de fertilizantes en España. ASAJA considera que ninguna estrategia empresarial debe de pasar por poner en riesgo las cosechas en el campo, y con ello la economía de decenas de miles de familias del medio rural.

La OPA asegura que estará vigilante para denunciar posibles incrementos de precios por la escasez de la oferta, y pide a la Junta de Castilla y León y al ministerio de Agricultura que tomen medidas al respecto.

El producto comercial más empleado es el denominado “nitrato amónico cálcico 27%”. El consumo de nitrógeno para la agricultura en Castilla y León es de 241.000 toneladas, equivalente a 892.000 toneladas del producto comercial con el 27% de contenido en N, y supone un desembolso para los agricultores de la región de más de 250 millones de euros.



Share This