Arrancan las pruebas de campo del proyecto REUTIVAR 2.0, que analizará la sostenibilidad de la aplicación de aguas regeneradas al cultivo del olivar andaluz

Agronews Castilla y León

7 de julio de 2023

Ensayos1 1200x675 1

Diversas jornadas y seminarios han acogido recientemente la presentación de este proyecto de I+D, cuyo desarrollo coincide con la entrada en vigor del nuevo marco regulatorio de las aguas regeneradas: el Reglamento EU 2020/741.

El proyecto REUTIVAR 2.0, que buscar lograr nuevos avances en la aplicación de aguas regeneradas (aguas residuales tratadas y recuperadas) al riego del cultivo del olivar en Andalucía, ya ha entrado en su fase de experimentación, con el desarrollo de los primeros ensayos de campo en agua y suelo.

Liderado por la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), la Universidad de Córdoba, la empresa Aguas de Montilla, la Comunidad de Regantes del Tintín y la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA), de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, diversas jornadas y seminarios han acogido recientemente la presentación de este proyecto de I+D, lo que demuestra las importantes expectativas en torno a él.

Así, recientemente, REUTIVAR 2.0 ha sido presentado en una jornada internacional sobre reutilización del agua en agricultura promovida por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), en calidad de socio del proyecto MENAWARA, dentro del Programa ENI CBC MED, así como en Expoliva 2023, la gran feria internacional del Aceite de Oliva de Jaén, y en las 19ª Jornadas Técnicas de Oleostepa, celebradas en Sevilla.

El desarrollo de este proyecto coincide además con la entrada en vigor del nuevo marco regulatorio de las aguas regeneradas: el Reglamento EU 2020/741. Uno de sus objetivos será precisamente adaptar el uso de las aguas regeneradas en el olivar a este nuevo marco regulatorio, que determina los criterios mínimos de calidad del agua para el riego del olivar por goteo.

Ensayos3



Share This