El Impacto del Clima en las Exportaciones de Arándanos: Tendencias y Pronósticos para 2023/24

Agronews Castilla y León

10 de noviembre de 2023

arandanos 2

Durante la última década, hemos sido testigos de un aumento constante en las exportaciones mundiales de arándanos frescos.

No obstante, la temporada 2023/24 está marcando un hito inesperado, aseguran desde la consultora Rabobank, con una proyección de disminución en las exportaciones a nivel global, principalmente debido a los desafíos climáticos enfrentados por Perú, líder en la industria. Este artículo profundiza en las causas detrás de esta tendencia emergente y explora las expectativas para los próximos años.

Expansión Global de las Exportaciones de Arándanos

arandanos

La industria de los arándanos ha disfrutado de un crecimiento sin precedentes, con países como Perú, Sudáfrica, México, Marruecos, Polonia y España liderando con las tasas más altas de expansión. La adaptación a nuevos mercados y el desarrollo de tecnologías de cultivo han sido claves en este éxito.

Un Giro Inesperado: Temporada 2023/24

Contrariamente a la tendencia ascendente, las predicciones para la temporada 2023/24 indican una disminución en las exportaciones mundiales de arándanos. Un invierno inusualmente cálido en Perú ha retrasado las cosechas y, como resultado, se espera que los rendimientos y las exportaciones disminuyan significativamente.

El Factor Climático: El Niño

Las anomalías climáticas, en particular los efectos relacionados con El Niño, podrían tener un impacto prolongado en la recuperación de las exportaciones peruanas. La incertidumbre climática presenta desafíos significativos para los productores y exportadores.

Pronósticos y Tendencias a Largo Plazo

A pesar de los contratiempos a corto plazo, se anticipa que las exportaciones mundiales de arándanos frescos volverán a su curso de crecimiento. Se espera que para el año 2026/27, las cifras superen el millón de toneladas, gracias a la mejora en los rendimientos y a la expansión continua en las regiones productoras.

arandanos



Share This