Aragón comienza a pagar las ayudas por las riadas de enero de 2015

Agronews Castilla y León

4 de enero de 2016

imagenes foto 6023975b

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad prevé comenzar a pagar las ayudas más urgentes por la pasada riada del Ebro en la segunda quincena de enero. Se trata de una partida de 4 millones de euros destinada a compensar las pérdidas en cultivos y cabezas de ganado provocadas por la crecida.

Posteriormente se abonarán progresivamente otros 5,6 millones de euros hasta saldar todos los pagos pendientes. En este segundo grupo se incluyen los abonos correspondientes a los daños de infraestructura de las explotaciones, cuya verificación y tramitación ha sido necesariamente costosa en el tiempo y ha requerido un elevado esfuerzo en medios materiales y humanos, tanto por el gran número de damnificados como por la dispersión geográfica de estos.

En este sentido, hay que señalar que ha sido a lo largo de los meses de noviembre y diciembre cuando se han finalizado todos los procedimientos administrativos y de control sobre el terreno que se requieren para asegurar el correcto uso de los fondos públicos destinados para este fin. Finalizada esta tramitación, es ahora cuando comienza la fase del pago material a los afectados de los montantes derivados.

La excepcionalidad de estas ayudas ha requerido, por otra parte, procedimientos de dotación de créditos extraordinarios en el presupuesto, con el consiguiente y también obligado trámite administrativo.

Cabe recordar, por otra parte, que desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se han realizado también todas las obras de reparación de redes de riegos e infraestructuras comunales comprometidas y que todas ellas han tenido un coste para las arcas públicas de más de 13 millones de euros.

Para Gobierno de Aragón la problemática de las inundaciones del río Ebro es una cuestión prioritaria. De ahí que desde Desarrollo Rural se haya estado trabajando intensamente desde el inicio de la legislatura tanto para poder resarcir de los daños a los afectados como para avanzar, junto con el resto de administraciones implicadas y municipios afectados, en definir estrategias y planteamientos futuros que puedan ayudar a minimizar los riesgos inherentes a una situación tan compleja como esta.

En este sentido, desde el departamento se quiere recordar a las poblaciones ribereñas que la convivencia con el riesgo obliga a implementar una política de seguros agrarios que la Administración apoya pero que los profesionales de la agricultura y la ganadería deben integrar en su programación económica.

Desde Desarrollo Rural y Sostenibilidad se han acometido asimismo inversiones en reparación de redes de abastecimiento, gestión forestal y otras que elevan la aportación para paliar los efectos de riadas a unos 30 millones de euros.



Share This