El presidente del canal Toro-Zamora, Pedro Pablo Ballesteros, se presentará a la reelección

María José Salvador

18 de diciembre de 2018

131203 fin obras tramo canal bajo payuelos leon tcm7 309198 noticia 1

El presidente del canal Toro-Zamora, Pedro Pablo Ballesteros, se presentará a la reelección

La infraestructura de riego zamorana celebró recientemente, en Toro, una Junta General Ordinaria en la que se trataron varios temas, entre ellos estaban en el orden del día, la aprobación del convenio con la Junta de Castilla y León para el pilotaje de uso de energías alternativas, la aprobación de la cuota de gastos generales de la comunidad y el precio del metro cúbico consumido en la campaña de riego 2018 así como la renovación del 50 por ciento de los vocales de la Junta de Gobierno y del presidente de la comunidad de regantes.

La asamblea aprobó que la Junta de Castilla y León fuera la encargada de realizar el estudio de viabilidad de alternativas de energías renovables. Si se da luz verde a este proyecto, volverá de nuevo a la asamblea para conocer si los regantes optan por apostar por este tipo de energía como es la eólica o de paneles solares. Si la respuesta es afirmativa la obra se tendrá que pagar al 50 por ciento entre la Junta y la Comunidad de regantes. La iniciativa nace de la necesidad de abaratar costes durante las jornadas de riego.

Por otra parte, la asamblea abordó la renovación del 50 por ciento de los vocales de la Junta de Gobierno y la apertura de plazo de presentación de candidaturas para presidir el canal Toro-Zamora. En este punto, el actual presidente, Pedro Pablo Ballesteros, dijo en la reunión que se presentará a la reelección por otros cuatro años más. El plazo para presentar las candidaturas se ha establecido entre el 20 y el 31 de enero del próximo año 2019.

Ballesteros dijo que “mi intención es volverme a presentar y si no hay ninguna candidatura más en enero se ratificara y si hay más candidaturas iremos a votación y lo que la gente estime oportuno”.

Otro de los temas tratados en la asamblea es el conflicto que mantienen los regantes con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) por el tema de la balsa de agua ubicada en la zona de Monte la Reina. El canal Toro-Zamora lleva desde el año pasado denunciando la presencia de una charca de agua junto a la estructura del canal que filtra agua hacia la infraestructura de riego. El presidente del canal dijo en la reunión que mantendrá próximamente un encuentro con la presidenta de la CHD para “intentar encontrar una solución viable al problema pero sino las encontramos no descartamos tomar la medidas que sean necesarias”.

Así las cosas, la asamblea fijó en 45 por hectárea la cuota de los guardas y en 5 céntimos de euro el precio del metro cúbico de agua. En cuanto al balance de la campaña de riego, el presidente del canal Toro-Zamora ha dicho a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “la campaña ha sido buena porque el cambio meteorológico que se produjo en el mes de marzo no rompió el miedo que teníamos, el tiempo nos ayudó, qué duda cabe que el rendimiento final de los cultivos no ha sido todo lo bueno que nos hubiera deseado tener pero la pésima campaña del año pasado ha sido diferente a la de este año que apenas hemos tenido ningún tipo de problema”.



Share This