Alertan que no llega el riego de emergencia a los avellanos del Baix Camp y Tarragonès

Agronews Castilla y León

28 de junio de 2023

20230627AvellanersRiudomsJosepZFerre 1043x500 1

 

La Unió de Pagesos de Cataluña denuncia la lentitud del Gobierno respeto el compromiso de garantizar un riego de emergencia para los avellanos del Baix Camp y el Tarragonès, los cuales no podrán aguantar la sequía por más días y están en peligro, no ya las cosechas, sino los árboles.

El sindicato consiguió, en la Reunión de la Sequía del 3 de junio, que el Departamento de Acción Climática se planteara llevar a cabo las obras de emergencia necesarias y resolver el abastecimiento de agua en la comunidad de regantes del pantano de Riudecanyes, en el Baix Camp, al menos para salvar los cultivos leñosos, que no cuentan con ninguna dotación para la campaña actual de riego.

Los 13 de junio en una reunión de trabajo entre el Departamento de Acción Climática, la Agencia Catalana del Agua, la Comunidad de Regantes y Unión de Campesinos se acordó que ya se podían empezar los trámites para poner en marcha la obra. Sin ninguna noticia al respeto, el sindicato alerta que, si a final de junio no han empezado las obras, no se dará ningún riego en julio y se perderán las plantaciones. Los avellanos con el calor de estos días ya están sufriendo daños.

UP estudia intensificar las acciones reivindicativas para reclamar que los recursos hídricos del embalse de Riudecanyes garanticen la pervivencia de los árboles.

El sindicato recuerda que los agricultores del Camp de Tarragona han sido pioneros en la optimización de los recursos hídricos, con el uso del riego de apoyo para el avellano, el olivo y el almendro. En esta línea, la Unio de Pagesos ha emprendido una campaña para la reutilización de las aguas de la depuradora del Ayuntamiento de Reus, con la firma de un manifiesto, el 30 de marzo, por parte de todos los grupos municipales, a través del cual se comprometían a impulsar la construcción de infraestructuras para la reutilización de las aguas de la depuradora. También tuvo el apoyo de los consejos comarcales del Tarragonès y del Baix Camp, así como de la Cámara de Comercio de Reus.



Share This