Frente a las puertas de la Delegación del Gobierno en Valladolid a las 11:00

AGRYGAL convoca un concentración en Valladolid el próximo 9 de abril

  • La citada asociación reclama la no firma del documento de las 43 medidas presentado por Luis Planas

José Ignacio Falces

6 de abril de 2024

432056896 122103644354237169 8532010710869824743 n

Agrygal ha convocado el próximo 9 de abril una protesta en Valladolid en el que reclama la no firma del acuerdo de las 43 medidas de Planas.

agrygal
Logotipo de AGRYGAL

La Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres llama a participar a todos los profesionales del sector   en una concentración delante de la Delegación del Gobierno en Valladolid a las 11:00 horas el ya referido 9 de abril.

Desde la agrupación «activan» esta protesta reclamando la «no firma» del Acuerdo de las 43 medidas del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ya han rubricado tanto UPA como Unión de Uniones aunque en este último caso con mucho debate interno que ha llevado a la Unión de Uniones de Castilla La Mancha a rechazar la firma de la dirección nacional e incluso platearse la salida de la organización estatal, y que han rechaza por insuficiente tanto COAG como ASAJA.

Además, AGRYGAL asegura que la concentración es contra el abuso de poder y en defensa del sector primario y el medio rural.

¿Qué es AGRYGAL?

Como recuerdan, ellos mismos, en la página de una conocida red social, el día 29 de febrero de 2024, un grupo de agricultores y ganaderos, decidieron en asamblea, constituir una asociación profesional para la  defensa directa de los interés de los profesionales que todavía se dedican a esta actividad.
 
La Asociación profesional AGRYGAL (Agricultores y Ganaderos Libres), nace como una organización sin ánimo de lucro y sin vínculos con ninguna organización política o partido. Siendo el principal objetivo de la misma defender los intereses de los productores agrícolas y ganaderos frente a los desafíos derivados de la Política Agrícola Común (PAC), la Agenda 2030 y la «importación de productos de países terceros que no cumplen los estándares exigidos a los productos nacionales», aseguran.
 
«Surge nuestra asociación, continúan, en un momento en el que la agricultura y ganadería española se enfrentan a numerosos retos, como la competencia desleal de productos importados, los requisitos exigidos por la nueva PAC que consideramos desproporcionados y que atentan al sentido común  y la necesidad de adaptarse a los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la Agenda 2030. Por todo ello es fundamental que los productores tengamos una voz unida y fuerte que defienda nuestros intereses», concluyen en la presentación de AGRYGAL.
 
435967428 122122413950237169 1998164030559460714 n
Cartel de la convocatoria de AGRYGAL
Fuentes de la asociación aseguran que nace «con el objetivo de ser ese vehículo de defensa y representación del sector primario, independiente de cualquier influencia política o económica. Con una primera junta directiva formada única y exclusivamente por agricultores y ganaderos independientes. Queremos trabajar para garantizar un futuro sostenible para el medio rural, promoviendo la agricultura y la ganadería como motores de desarrollo económico y social en nuestro país», afirman.
 
Dentro de los fines y objetivos que se marca la Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres se pueden subrayar los siguientes:
 
  •  Defender los intereses de la agricultura y la ganadería ante las instituciones.
  • Perseguir todas las prácticas abusivas e ilícitas que puedan ocasionarse, protegiendo a todos los eslabones de la cadena alimentaria, para asegurar el abastecimiento de productos alimentarios seguros y de calidad.
  • Buscar el mantenimiento de unos precios justos de los productos agrarios y ganaderos que aseguren la viabilidad y sostenibilidad de las explotaciones.
  • La defensa del medio rural

Desde la constitución de la citada organización, miembros de la misma han estado presentes en buena parte de las tractoradas, concentraciones, cortes de carreteras o manifestaciones que se han llevado a cabo en estos convulsos meses que ha vivido el sector agrario.

 
agrygal
Bloqueo del puerto de Gijón


Share This