Agromuralla denuncia diferencia de hasta 7 céntimos en el precio de la leche de vaca entre las comunidades autónomas

Agronews Castilla y León

22 de diciembre de 2022

caseiro sat a pastoriza jose luis perez barreiro agromuralla1

La asociación de ganaderos Agromuralla denuncia «un claro aumento de las desigualdades» entre granjas en el precio que cobran actualmente por la leche que producen en función del tamaño de la explotación, momento en el que se firmó el contrato con la industria y la comunidad autónoma en la que se encuentra.

Para Agromuralla, «es inconcebible que la comunidad que más leche produce en España cobre un precio inferior a la media», y que esa diferencia entre Galicia y otras comunidades haya incluso aumentado, pasando de los habituales 2-3 céntimos menos a 7 en este momento con respecto a lo que ganan, por ejemplo, los agricultores de Castilla y León o Andalucía (53 céntimos de media en Galicia y 60 en estas comunidades).

“La falta de leche está provocando una competencia entre industrias por captar nuevas explotaciones proveedoras y la fijación de criterios de negociación dispares incluso dentro de una misma empresa, con ofertas individualizadas para la renovación de contratos que aumentan las diferencias entre explotaciones”, denuncia. Agromuralla, que critica «las dudosas prácticas de negociación que siguen aplicando las industrias» y apela a la «importancia de la unión de los agricultores en defensa de sus intereses».

Los intentos de bajar los precios por parte de las industrias

De acuerdo con la información con que cuenta Agromuralla, algunas industrias están reportando una caída en el precio de la leche en el corto – mediano plazo. “ En este momento hay razones objetivas para que el precio de la leche en origen siga subiendo, ya que los costes de producción están en máximos históricos y hay un descenso importante de la producción de leche a nivel europeo, mientras que los productos lácteos van a subir de forma importante en los supermercados” , argumenta Agromuralla .

Brecha entre el valor en los supermercados y lo que cobran los agricultores

Sin embargo, los precios que se pagan a los ganaderos por la leche siguen sin subir en relación a lo que hacen los productos lácteos en el supermercado . “Los consumidores están pagando más por la leche, pero ese aumento no termina yendo a parar a los productores, sino que sigue quedando en el camino, en los bolsillos de las cadenas de distribución y de las industrias, que quieren volver a enriquecerse a costa de los trabajo y esfuerzo de los productores”, asegura Agromuralla.

Hasta ahora, la mayoría de los contratos entre agricultores e industrias se renovaban en primavera con una vigencia de un año, pero la alta volatilidad experimentada en el mercado en los últimos meses propició la firma de contratos de menor duración, de tres meses en la mayoría de los casos. , por lo que este ahora sería el momento de revisar los contratos firmados el pasado mes de septiembre. “En este momento no hay justificación alguna para cambiar el criterio de firma de contratos, ni en términos de precios ni en términos de duración”, argumenta Agromuralla.

Nuevos aumentos de insumos a partir de enero

Con los costos de producción: piensos, diesel, fertilizantes y electricidad por las nubes, las granjas perdieron dinero de manera significativa en la primera mitad de este año 2022 y solo lograron cuadrar los números y reducir las pérdidas con los aumentos en el precio de la leche producida tras el verano, que sirvieron para nivelar los márgenes negativos que venían arrastrando muchas de las explotaciones lecheras gallegas.

Agromuralla hace un llamamiento a la unidad de todos los ganaderos, productores de leche, a la hora de negociar los contratos que se van a renovar en estos momentos, la situación es la misma que en los últimos meses, por lo que los precios siguen la misma tendencia alcista y la la duración de los contratos debe seguir la misma línea, y advierte de la previsible subida del precio de algunos insumos a partir de enero, lo que acabaría repercutiendo en los «altísimos costes» de producción que soportan en estos momentos las explotaciones.



Share This