Agronews Castilla y León

El recinto ganadero de Pedrafita do Cebreiro acogió, el pasado 5 de abril y después de dos años sin celebrarse, la tradicional Subasta de Novillas preñadas de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega (ACRUGA), que se cerró con los cinco ejemplares vendidos y un precio medio de 2.350 euros. Esta media tan elevada se debió en parte a la alta cotización que alcanzaron dos de las novillas, adjudicadas en 2.600 euros, muy por encima del precio de salida, fijado en 1.950 euros.

Un total de 17 ganaderos procedentes de distintos municipios de la provincia de Lugo retiraron tarjeta para poder tomar en la puja, lo que supone una buena afluencia de posibles compradores.

Las dos primeras novillas preñadas, procedentes del rebaño de élite del Centro de Recría de la Granja Gayoso Castro, se adjudicaron en 2.050 y 2.100 euros, adquiridas ambas por un productor con explotación en en Sarria. Las tres siguientes pujas lograron las máximas cotizaciones, muy por encima del precio de salida. El tercer y quinto ejemplar de la subasta, adjudicados en 2.400 y 2.600 euros, se los llevó un ganadero de O Corgo, mientras que la cuarta novilla, adjudicada también en 2.600 euros tendrá como destino una explotación de Becerreá.

El presidente de ACRUGA, César Dorado, se mostró satisfecho con los resultados de la puja y señaló que «estábamos seguros de que se iban a vender. Pese a la mala situación del sector, seguimos teniendo mucha demanda de ganaderos que quieren comprar novillas del centro de recría. Tanto de aquellos que se quieren incorporar a la raza Rubia Gallega como de los que ya cuentan con explotaciones y necesitan de novillas preñadas».

La próxima cita organizada por la Asociación en la que se podrán comprar novillas preñadas de alta calidad y genética será el 19 de abril en Becerreá, una subasta que se tuvo que aplazar el pasado marzo a causa del paro del transporte.

Tags: 

Sección: