Agromuralla anuncia que el AICA ha sancionado a Lactalis, Leche Río y Celega por irregularidades en los contratos de recogida de leche

Agronews Castilla y León

18 de abril de 2022

rio de galicia leche uht 1200x823 1

La Agencia de Información e Control Alimentarios acaba de sancionar a tres empresas de recogida de leche en Galicia por irregularidades en sus contratos. En concreto, las industrias contra las que el organismo público dependiente del Ministerio de Agricultura ha abierto expediente son Lactalis, Leche Río y Celega.

Las multas se basan en las denuncias presentadas en 2020 por la asociación de ganaderos Agromuralla al detectarse que los contratos de compra de leche a los productores no se ajustaban a lo estipulado en la legislación.

En concreto, Aica coincide con Agromuralla en que los contratos presentados por Lactalis, Leite Río y Celega «no recogen los requisitos mínimos que deben contener los contratos alimentarios», en concreto, el precepto 23.1.b) de la Ley 12/2013 de la Cadena Alimentaria.

En el caso de Celega, la infracción tiene que ver con «la realización de cambios en el precio incluido en el contrato que no estén expresamente pactados por las partes», según detalla una comunicación que acaba de recibir Agromuralla de la Agencia encargada de velar por el cumplimiento de la legalidad en materia agroalimentaria.

Agromuralla seguirá vigilando

En un comunicado, Agromuralla muestra su satisfacción por la actuación del organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, al que piden «que vele por el cumplimiento de la ley y defienda los derechos de los productores, sin que tengan que ser los propios ganaderos los que se vean obligados a denunciar, teniendo que enfrentarse a las empresas que recogen su leche».

La Asociación de agricultores anuncia que se mantendrá «vigilante» y llevará ante la AICA «todas aquellas situaciones que vulneren la normativa y sean un claro motivo de indefensión ara los productores».

«No vamos a tolerar ningún abuso por parte de las industrias. En una situación en la que los costes de producción son tan elevados, es imposible cumplir estrictamente la Ley Cadena, que establece que el precio pagado debe cubrir estos costes de producción», concluye Agromuralla.



Share This