ACRIMUR Impulsa la Genética Caprina con Nuevos Sementales en el Centro CITA-IVIA de Segorbe

Agronews Castilla y León

9 de enero de 2024

acrimur machos testaje 1030x773 1

ACRIMUR Impulsa la Genética caprina con Nuevos Sementales en el Centro castellonense del CITA-IVIA en Segorbe

La Asociación Española de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina (ACRIMUR), en un movimiento estratégico para fortalecer la genética del caprino español, ha anunciado la incorporación de dos sementales de élite al Centro del CITA-IVIA de Segorbe, en Castellón.

Este paso es un hito significativo en el Programa de Cría de la Cabra Murciano-Granadina, un proyecto enfocado en la mejora y preservación de esta raza autóctona.

Una Selección Rigurosa para la Excelencia Genética caprina

Los dos machos seleccionados, catalogados dentro de la categoría Jóvenes Reproductores Recomendados (JRR), provienen de la reconocida ganadería de Juan Luis Gimeno Molina, situada en Monóvar, Alicante. Esta elección no es casual: los animales de esta ganadería poseen una calificación morfológica y genética excepcional, lo que garantiza la aportación de valiosas características genéticas al programa de cría.

caprina

Cumplimiento Estricto de Protocolos Sanitarios

Antes de su incorporación al centro, los sementales pasaron por un exhaustivo control sanitario. Los resultados negativos en pruebas de enfermedades como brucelosis ovis y mellitensis, tuberculosis, paratuberculosis, fiebre Q, CAEV, clamidias, agalaxia contagiosa, border disease y scrapie, confirman su óptimo estado de salud. Esta rigurosidad en los controles es una muestra del compromiso de ACRIMUR con la calidad y la seguridad en su programa de cría.

El Legado de la Ganadería de Juan Luis Gimeno Molina

La ganadería de AJL no solo se destaca por su calidad genética, sino también por su status sanitario, siendo calificada Oficialmente Indemne de Brucelosis (M4) y Tuberculosis (T3), además de su calificación RI (Riesgo Insignificante) de SCRAPIE y su estado indemne de CAEV. Estas acreditaciones son indicativas de la excelencia y el cuidado en el manejo de su ganado, elementos clave para la selección de ACRIMUR.

Una Visión Futura: Expansión y Exportación de la raza caprina

Con la incorporación de estos sementales, ACRIMUR no solo busca mejorar la calidad genética del rebaño nacional, sino también fortalecer su posición en el mercado internacional. En las próximas semanas, el programa prevé nuevas incorporaciones a los centros de testaje para atender las crecientes demandas de exportación de semen y embriones a países de la Unión Europea, Oriente Medio y América Latina. Esta estrategia de expansión es un reflejo del prestigio y la demanda creciente de la genética caprina española a nivel mundial.



Share This