El Aceite de Oliva: El Segundo Producto Más Robado en los Supermercados Españoles

Agronews Castilla y León

7 de marzo de 2024

aceite, oliva

El aceite de oliva, ese oro líquido de la dieta mediterránea, ha escalado posiciones en un ranking menos deseable: se ha convertido en el segundo producto más sustraído en los supermercados de España, justo después de los licores y por delante de los siempre apetecibles ibéricos. Esta información proviene del III Informe de STC, una entidad especializada en la protección de productos en el punto de venta. Sorprendentemente, el aceite de oliva encabeza la lista de artículos más robados en ocho comunidades autónomas, entre las que se encuentran Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Baleares, y Extremadura.

 d5b66b8d 94f6 448d 944e 4ab8880a029f woman libre 1200 default 0 1

La Evolución del Hurto en los Supermercados, con el aceite ganando protagonismo

Comparado con el año anterior, el aceite de oliva no solo ha subido en la lista de productos más robados, sino que también ha desplazado a productos como el atún y el bonito, clásicos en este tipo de hurtos. Salvador Cañones, socio director de STC Nedap, señala un cambio significativo en el patrón de robos, destacando que el hurto de aceite de oliva no distingue entre marcas reconocidas y marcas blancas, lo que sugiere un interés generalizado en el producto independientemente de su precio o presentación.

La Distribución Geográfica del Hurto

El informe revela no solo las preferencias nacionales en términos de hurto sino también particularidadesaceite de oliva, aceite, oliva regionales que pintan un mapa diverso del crimen en supermercados. Mientras que en comunidades costeras como Cantabria, País Vasco, Ceuta, y Melilla, productos del mar como el atún y el bonito siguen siendo altamente codiciados, otras regiones muestran preferencias distintas: en Aragón, las carnes autóctonas; en Castilla y León y Andalucía, el queso en cuña; y en Cataluña, los berberechos y el cava. Las islas no se quedan atrás, con una clara inclinación hacia quesos con denominación de origen y licores autóctonos.

Qué se roba en cada Comunidad Autónoma

  • Andalucía: Aceite, Ibéricos, Licores, Afeitado, Atún-Bonito
  • Aragón: Aceite, Vinos, Ibéricos, Atún-Bonito, Licores
  • Castilla – La Mancha: Aceite, Ibéricos, Licores, Vino, Piezas Queso
  • Cataluña: Aceite, Licores, Café, Berberechos, Chocolate
  • Comunidad de Madrid: Aceite, Licores, Ibéricos, Café, Afeitado
  • Comunitat Valenciana: Aceite, Licores, Afeitado, Vinos, Cosmética
  • Extremadura: Aceite, Vinos, Ibéricos, Licores, Afeitado
  • Illes Balears: Aceite, Vinos, Ibéricos, Café, Licores
  • Ceuta y Melilla: Afeitado, Aceite, Atún-Bonito, Vino, Ibéricos
  • La Rioja: Ibéricos, Licores, Vino, Aceite, Afeitado
  • Canarias: Licores, Atún-Bonito, Ibéricos, Aceite, Afeitado
  • Galicia: Licores, Afeitado, Aceite, Ibéricos, Chocolate
  • País Vasco: Licores, Vinos, Atún-Bonito, Aceite, Afeitado
  • Región de Murcia: Livores, Aceite, Ibérico, Cosmética, Atún-Bonito
  • Principado de Asturias: Vinos, Licores, Aceite, Afeitado, Chocolate
  • Cantabria: Vinos, Aceite, Atún-Bonito, Afeitado, Licores
  • Castilla y León: Vinos, Ibéricos, Licores, Cosmética, Licores
  • Comunidad Foral de Navarra: Vinos, Licores, Aceite, Ibéricos, Afeitado

Bandas Organizadas y Hurtos Reincidentes

Uno de los datos más alarmantes del informe es que el 90% de los robos son atribuidos a bandas organizadas y personas reincidentes no profesionales. Esto no solo subraya la complejidad y la organización detrás de estos delitos sino también la dificultad de combatirlos eficazmente. El informe sugiere que la eliminación de sistemas anti-hurto incrementaría significativamente los robos, una percepción compartida por el 100% de las cadenas de supermercados consultadas.

¿Un Reflejo de la Necesidad o la Codicia?

Aunque podría pensarse que estos hurtos responden a una necesidad básica, el perfil de los productos más robados indica lo contrario. Artículos de lujo o de marcas reconocidas son los más sustraídos, mientras que productos básicos como el pan, la pasta, la harina, o el arroz rara vez son objeto de hurto. Además, el hecho de que el 96% de las cadenas de supermercados colaboran con entidades sociales y bancos de alimentos para cubrir necesidades reales contrasta con la naturaleza de los artículos robados, sugiriendo que el hurto está más ligado a la codicia que a la necesidad.

Conclusiones y Reflexiones

El aumento en el hurto del aceite de oliva y otros productos gourmet en los supermercados españoles no solo refleja un problema de seguridad para los establecimientos sino también una peculiar idiosincrasia cultural que valora altamente estos productos. La lucha contra estos hurtos requiere no solo de medidas de seguridad eficaces sino también de un enfoque holístico que considere las causas subyacentes y busque soluciones sostenibles que atiendan tanto a las necesidades de los consumidores como a la protección del comercio minorista.

aceite, oliva, robo

 



Share This