Aumenta la superficie dedicada a producción de semillas certificadas en más de 12.800 hectáreas

Agronews Castilla y León

7 de septiembre de 2017

img 1264 copiar 1

España incrementó un 8% -dos puntos más- la superficie dedicada a la producción de semilla certificada en la campaña 2015/ 16, con un total de 12.833 hectáreas más que en la temporada anterior. La superficie total suma así un total de 181.876 hectáreas según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La tendencia de crecimiento en la extensión de terreno dedicado a esta finalidad sigue adelante. Así, también se consolida el uso de semilla certificada en la agricultura española, como garantía de calidad y trazabilidad y, además, para asegurar el futuro de una actividad más competitiva y rentable.

Por cultivos, la cebada y el trigo blando y duro son los que cuentan con una mayor superficie. La cebada, con 40.117 hectáreas, se sitúa en primer lugar. Es Aragón la comunidad autónoma que mayor número de hectáreas destina, más de 13.700.

El trigo duro se incrementa en más de 5.000 hectáreas, situándose cerca de las 27.000. Andalucía siembra más de la mitad de esa superficie. Por otro lado, el trigo blando, que ha descendido levemente, se sitúa en casi 30.000 hectáreas. Castilla y León es la comunidad que mayor superficie le dedica.

Precisamente es esta la región que lidera la extensión destinada a la superficie de semilla certificada, con más de 45.300 hectáreas, seguida de cerca por Andalucía y Castilla la Mancha.

Con respecto a la campaña 2014/ 15, merece una mención especial Navarra que, aunque no llega a las cifras de las otras tres comunidades, ha incrementado un 24% su superficie para semilla certificada. Ha añadido 813 hectáreas de maíz dedicadas a esta producción, lo que ha permitido también que el cultivo haya crecido en superficie cerca de un 50% en el total de España.

Garbanzo, lenteja, colza y centeno son cultivos con pocas hectáreas destinadas a obtener semilla certificada, aunque han visto cómo ha aumentado considerablemente su superficie en la última campaña.

A continuación se muestran las tablas procedentes del Ministerio de Agricultura, por cultivos y comunidades autónomas de las últimas tres campañas:



Share This